La organización de la Copa del Mundo de natación de Berlín se vio obligada a suspender su iniciativa de imponer una categoría solo para nadadores transgénero.
El Político
El evento que se celebra en la capital alemana y creó la categoría se vio sumida en el fracaso luego que nadie se presentará a competir.
?OPEN CATEGORY DEBUTS AT THE BERLIN SWIMMING WORLD CUP 2023.
The open category will spotlight races in the 50m and 100m distances across all strokes, with the possibility of introducing additional events ?https://t.co/tENItvWJFR
— World Aquatics (@WorldAquatics) August 16, 2023
Los planes de World Aquatics, el organismo rector de la natación, que el año pasado votó a favor de prohibir la participación de mujeres transgénero en la categoría élite femenina, había prometido poner en marcha el "proyecto piloto pionero" para promover su "compromiso inquebrantable con la inclusión, dando la bienvenida a nadadores de todo sexo e identidad de género".
Sin embargo, su intención de celebrar una categoría "abierta", con pruebas de 50 y 100 metros en todas las modalidades, junto a las competiciones masculinas y femeninas, ha quedado en suspenso.
El anuncio definitivamente no llamó la atención de los deportistas, que si bien en otras ocasiones no tardaron en registrarse en la categoría femenina, esta vez han dejado libres todas las vacantes de la nueva Categoría Abierta. Un hecho que reconoció la propia Federación Internacional a través de un comunicado.
"Tras el cierre de las inscripciones para las competiciones de categoría abierta de la Copa del Mundo de Natación Acuática Mundial – Berlín 2023 prevista del 6 al 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para las pruebas de categoría abierta", ha señalado.
La decisión de World Aquatics de excluir a las personas transexuales de las competiciones femeninas de élite, se produjo después de que una investigación demostrara que los hombres trans conservaban una ventaja significativa sobre las nadadoras femeninas incluso después de reducir sus niveles de testosterona mediante medicación.
Otro factor que influyó en su votación en junio de 2022 fue el éxito del estadounidense Lia Thomas, que había sido un nadador universitario del montón en sus competiciones masculinas, pero ganó un título nacional universitario de la NCAA en categoría femenina tras su transición.
Update on the Open Category competitions at the World Aquatics Swimming World Cup – Berlin 2023https://t.co/Swb49Uqkpq
— World Aquatics (@WorldAquatics) October 3, 2023
Aunque su proyecto piloto inicial no despegó, el organismo rector afirmó que estaría dispuesto a intentarlo de nuevo, posiblemente en pruebas masters para nadadores mayores de 35 años.