Desde enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2016, el Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 6.535 arrestos con fines políticos, por distintos motivos que van desde la publicación de mensajes en redes sociales contra el gobierno nacional o algún funcionario público, al haber participado en una manifestación política o protesta social contra la escasez de alimentos o productos básicos, inseguridad o mal funcionamiento de un servicio público, entre otros.
Actualmente, de ese número de personas, 101 permanecen injustamente privadas de su libertad, según el reporte sobre la represión del Estado venezolano – septiembre 2016, emitido pro al organización.
Desde el 1° de enero hasta el 30 de septiembre de 2016, el Foro Penal ha registrado 2.436 arrestos, de los cuales quedaron encarcelados 35 presos políticos.
En el último trimestre no solo las detenciones arbitrarias han sido una práctica represiva, también se ha registardo trato cruel e inhumano en protestas por escasez de alimentos.
Por otro parte, la enfermedad de los presos políticos y la falta de atención médica se han convertido en algo regular. El 14 de septiembre de 2016 el Foro Penal hizo entrega a la Defensoría del Pueblo de un informe sobre el delicado estado de salud de 35 presos políticos.
Con información de: El Nacional