La ONG Foro Penal publicó vía Twitter su balance más reciente respecto a los presos políticos en Venezuela donde afirma que en el país hay un total de 282 detenidos, cinco más que la semana pasada, cuando se computaron 277 personas privadas de libertad por “razones políticas”.
El Político
La ONG venezolana precisó que, del total de reos, 131 son civiles y 151 militares; además, 263 son hombres y 19 mujeres, reportó Infobae.
En detalle
“Desde 2014 se han registrado 15.790 detenciones políticas en Venezuela”, señaló la ONG.
Asimismo, dijo que, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 13/03/2023 por @ForoPenal:
????? ?????? ???í?????: 282
Hombres: 263
Mujeres: 19Civiles: 131
Militares: 151Adultos: 282
Adolescentes: 0#Infografia #Balance #13Mz @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/AbfVYma8oV— Foro Penal (@ForoPenal) March 14, 2023
En contexto
La ONG Fundaredes denunció este mes, ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), las vulneraciones de las que, aseguró, ha sido víctima su director, Javier Tarazona, en prisión desde hace más de 600 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
El pasado 22 de febrero, esta organización pidió al alto comisionado de DDHH de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el 26 y 28 de enero, que califique como arbitraria la detención de Tarazona.
Al finalizar su visita en Caracas, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela, para que “pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”.
Este caso es solo un ejemplo de la criminalización contra defensores de derechos humanos en Venezuela.
En enero 2021, 5 trabajadores humanitarios de @AzulPositivo también fueron injustamente detenidos.
Desde julio 2021, Javier Tarazona, defensor de @FundaREDES_, sigue preso. pic.twitter.com/wNboE1B2ga
— PROVEA (@_Provea) March 16, 2023
En conclusión
Foro Penal ha instado en varias ocasiones al régimen de Nicolás Maduro a que “respete el pedido de la comunidad internacional y de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en cuanto al cese de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos,.
También ha solicitado que se ponga fin a la persecución y la represión y sean liberados” los “presos políticos que existen en Venezuela”.
Por su parte, la activista Tamara Sujú llamó a la comunidad internacional a no creer “en el juego de que Venezuela se arregló” y a la Corte Penal Internacional a que autorice que el fiscal continúe con la investigación a la dictadura de Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.
“Que realice los actos y las acciones necesarias para detener los crímenes en Venezuela. Que emita las órdenes de detención o de comparecencia necesarias”, manifestó la abogada, quien aseguró que Maduro “se burla de las sanciones” impuestas por Estados Unidos.