Por primera vez desde 1984 la Fórmula 1 organizará dos grandes premios en Estados Unidos con la incorporación de Miami al calendario junto a Austin, en un momento en el que el entusiasmo por el deporte en el país quizás nunca haya sido tan grande.
El Político
El entusiasmo contrasta con los años pasados, cuando la Fórmula 1 se esforzaba por encontrar sedes que funcionaran tanto para el deporte como para atraer el interés de los aficionados.
Ahora, especialmente con Las Vegas ya programada para 2023, la F1 se acerca al fin de semana de Miami sin mucho del escepticismo que ha ensombrecido las nuevas aventuras de los grandes premios anteriores.
Gran interés por el GP de Miami
De hecho, el interés de los pilotos, los equipos, los aficionados, los medios de comunicación, las celebridades, los patrocinadores y la comunidad local ha hecho que la expectación por el fin de semana alcance niveles que no se ven en muchos otros lugares.
Para el director general de McLaren, Zak Brown, lo que Miami desatará en la F1 este fin de semana está un paso por encima de todo lo que ha presenciado antes.
"Nunca he visto el nivel de compromiso de los patrocinadores, las actividades, las solicitudes de invitados especiales, las solicitudes de celebridades, nunca así en un gran premio", dijo a Motorsport.com.
"Y no sólo en los seis años que llevo dirigiendo McLaren, porque llevo 20 años en este deporte. Esto me parece similar al Super Bowl, que es como el mayor evento del año".
"No sólo todo el mundo quiere venir al Super Bowl para ver el evento, sino que el espectáculo del medio tiempo, las fiestas, los eventos, todo forma parte de ello. Y se sale de lo normal”.
"Somos uno de los equipos más grandes en cuanto a hospitality y tuvimos el doble de solicitudes. Es el mayor programa de hospitalidad que hemos tenido nunca".
La Fórmula 1 se adueña de Miami
Mientras que en el pasado la F1 ha sido culpable de correr en lugares en los que el deporte casi no hace mella en el centro de la ciudad considerando que un gran premio se está celebrando a unos pocos kilómetros de distancia, en Miami ocurrirá lo contrario, ya que la F1 parece estar dispuesta a adueñarse de la ciudad.
Tiendas, restaurantes y bares se están sumando al espíritu de la F1, y ya están apareciendo locales pop-up a medida por toda la ciudad, y especialmente en la zona de South Beach.
McLaren ha montado una "Speedshop" en un aparcamiento de varias plantas, ocupando toda una planta que acogerá exposiciones de coches y actividades de entretenimiento durante el fin de semana de la F1.
Pero tal vez la mayor toma de posesión de la ciudad la esté planeando el sponsor de criptomonedas de la categoría y el patrocinador de Mercedes, FTX.
Está transformando 15 mil metros cuadrados de espacio frente al mar en South Beach, Miami, en un lugar de entretenimiento temático "Electric Beach", con conciertos, exposiciones, galerías de arte NFT, desfiles de moda y una sala de juegos.
Además, un coche de exhibición de Mercedes F1 recorrerá Ocean Drive para hacer demostraciones ante los aficionados.
Atracción de la audiencia
Avinash Dabir, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de FTX US, cree que el enfoque que la F1 está teniendo con la incorporación de Miami y Las Vegas al calendario es exactamente lo que el deporte necesita para atraer una audiencia aún mayor en el futuro.
Por ello, el Gran Premio de Miami no es la culminación del éxito de la F1 en los Estados Unidos, sino el comienzo de algo mucho más grande.
"Lo emocionante de esto es que la carrera se está construyendo desde cero", dijo. "Tiene la oportunidad de modernizarla y de atraer a un nuevo público, ofreciendo cosas diferentes en la carrera".
"Creo que la ciudad de Miami también tiene la infraestructura para apoyarla. Tiene los hoteles, los buenos restaurantes, la playa, y es un lugar precioso. Así que es una oferta única".
"Y creo que Las Vegas tiene muchas de esas mismas cualidades. Parece muy estratégico el modo en que la F1 elige sus sedes, y espero y quiero verlo crecer".
La sensación entre los propios equipos es que Miami ofrece una buena imagen del trabajo que Liberty Media está haciendo para impulsar el deporte de forma nueva y emocionante.
Como dijo el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto: "No es sólo Miami, aunque Miami es un ejemplo.
"Es todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor en términos de interés de los patrocinadores, en términos de nuevas pistas que llegan al calendario. Así que creo que es un gran momento. Puedes ver con Netflix, las comunicaciones digitales, la transmisión, todo es bueno y positivo".
"Vemos mucha gente en las carreras los fines de semana, y es divertido".