La economía latinoamericana se contraerá alrededor de un 8%. Este es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional tras la pandemia de coronavirus. La pérdida de empleo es un problema severo en la región y afecta más a las mujeres y los jóvenes.
El Político
No solo se trata de que no habrá crecimiento económico. El pronóstico es más severo aún y señala que habrá un retroceso en materia de las mejoras sociales alcanzadas. Estiman que Latinoamérica retrocederá a niveles del año 2015.
“Se prevé que el shock del COVID-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015”, dijo el FMI en sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.
Como si fuera poco, el ente considera que las pérdidas de ingresos serán duraderas. Eso implica escenarios muy difíciles para la región, donde el desempleo se ha agravado con la pandemia de coronavirus. Así, las familias tendrán más dificultades para progresar y mejorar sus condiciones.
La contracción del PIB estará en 8,1% en este 2020, según prevé el organismo.
"Pero a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia, México y Perú. Las pérdidas de empleo fueron más marcadas entre las mujeres, en especial en Brasil, Colombia y Perú, así como entre los jóvenes y los trabajadores poco calificados", detalla El Espectador.
En 2021 podría experimentarse una recuperación, pero sería muy desigual y los pobres seguirían en condiciones de desventaja para conseguir el sustento, prevé el FMI.
Más en El Político
Protestas y un paro nacional contra el gobierno de Iván Duque
Argentina ratifica su cercanía con Maduro y Ortega al abstenerse en la OEA