El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "un primer paso" el dado por Zimbabue al saldar la deuda de $107,9 millones con el organismo, pero señaló que debe hacer lo mismo con la que tiene con otras instituciones como el Banco Mundial (BM) para que pueda acceder a nueva financiación.
"Zimbabue está ahora al día con todas sus obligaciones financieras con el FMI, llevaba en atraso continuo desde 2001″, afirmó Gerry Rice, portavoz del organismo, en su rueda de prensa quincenal.
Subrayó, no obstante, que "aún necesita aclarar las que tiene con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo", de $1.150 millones y 600 millones, respectivamente.
"Hacerlo sería un paso importante para que contempláramos un programa de asistencia, pero necesitan otros pasos", afirmó Rice, en referencia a "reformas" para restaurar "la estabilidad económica".
Zimbabue se encuentra entre los 20 países más pobres del mundo con un PIB per cápita de 850 dólares anuales y una tasa de desempleo cercana al 80 por ciento, según los datos del BM.
Sus constantes cambios en política monetaria, las sucesivas órdenes de impresión de dinero y el rápido incremento de los precios de los bienes generaron una hiperinflación en 2008 que dejó sin valor el dólar zimbabuense.
Desde 2009, utiliza el dólar estadounidense como moneda para combatir la inflación.
Con información de EFE