La reforma fiscal prometida por el presidente estadounidense Donald Trump debería reforzar el margen de maniobra de las empresas aunque podría causar riesgos a su estabilidad financiera, apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.
Redacción El Político
"La reducción de la carga fiscal podría tener un impacto positivo en sus flujos. Pero las reformas podrían también impulsar la toma de riesgos y, en algunos sectores, podrá aumentar el endeudamiento que ya está elevado", apuntó el FMI en su informe sobre estabilidad financiera, reseña AFP.
Trump ha prometido una reducción drástica de los impuestos a las empresas, que actualmente es de 35%, y se propone promover la repatriación de decenas de miles de millones de dólares almacenados en el exterior, mediante algún tipo de amnistía fiscal.
Tras fracaso en ley de salud, Trump apunta a reforma fiscal
De acuerdo con las estimaciones del FMI, la baja en los impuestos de las empresas podría representar unos 100.000 millones de dólares al año apenas para las 500 mayores empresas estadounidenses.
Pero según la misma entidad esto no sería suficiente para muchas empresas en dificultades, que deberán nuevamente recurrir al endeudamiento para financiar sus inversiones.
Esta deuda, sin embargo, podría ser insostenible si el estímulo fiscal prometido por Trump promueve un aumento repentino en las tasas de interés y el costo de los préstamos, apuntó en FMI.