El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de un 6,4% en la economia de Estados Unidos para este 2021. Con esta estimación, el organismo eleva su previsión de enero un punto y tres décimas; el cambio lo atribuye a un ritmo de recuperación "voluminoso" producto del paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden.
El Político
De cumplirse esta proyección, Estados Unidos lograría un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6% anual que no logra desde la decada de los 80′, recuerda una nota de la agencia de noticias EFE publicada por SWI.
En su informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado este martes, el organismo estima que la economía estadounidense volverá a sus niveles previos a la pandemia durante el primer semestre de este año. Para 2022, el FMI prevé una expansión de 3,5 % en PIB de Estados Unidos, un punto más que lo calculado en enero.
Mercado laboral
Con relación al mercado laboral, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva calcula que el desempleo en EEUU cierre 2021 con una tasa del 5,8% y se ubique en 2022 en 4,2%, cifras que contrastan con el 8,1% de 2020.
A finales de 2020 Estados Unidos aprobó un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares, al que se sumó otro de 1,9 billones a comienzos de este año. Estos paquetes se suman a la reciente propuesta de Biden; el ambicioso plan de infraestructura de más de 2 billones de dólares.
Sobre estos programas de respaldo fiscal, el FMI destaca los "efectos positivos" que tendría sobre los socios comerciales de Washington y la posible mejora de las perspectivas globales.
Economía mundial
El FMI también estima que el crecimiento económico mundial se acelerará debido a la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y las grandes sumas de ayuda gubernamental, reseña la agencia AP.
El organismo señala que este año el crecimiento global alcanzará un récord en una importante recuperación tras la recesión generada por la pandemia. Las proyecciones son de un crecimiento de un 6 % este año; cifra que se eleva desde el 5,5% estimado en enero.
Para 2022 el crecimiento económico sería de 4,4%, menor que este 2021 pero mejora el pronóstico de 4,2% del pasado mes de enero.
Según las nuevas estimaciones del organismo, la economía global se contrajo 3,3% en 2020 después de la recesión generada por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Se trata de la peor cifra anual en la base de datos del FMI, aunque no tan grave como la caída del 3,5% estimada hace tres meses.
Los especialistas del FMI resaltan la fuerte ayuda de algunos gobiernos a empresas y personas durante los cierres de actividades; indican que sin ese apoyo la recesión del año pasado habría sido tres veces peor.