Entre sus más recientes predicciones sobre la economía latinoamericana, el FMI (Fondo Monetario Internacional) visualiza que el paso del COVID-19 cubre con sombras las perspectivas económicas de la sub región en el corto plazo. Aún más: debido al “grado excepcional de incertidumbre”, previene que la recuperación será lenta e incluso menor a las de economías emergentes de otras sub regiones del planeta.
El Político
The San Diego Union-Tribune recoge las preocupaciones del director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, igualmente reseñadas por la agencia noticiosa AP. Declaró: “Tanto las personas como las economías siguen necesitando en el corto plazo de una inyección para salir y continuar recuperándose de la crisis del COVID-19”.
En el transcurso de una conferencia de prensa virtual que tuvo como escenario la sede del organismo en Washington, comentó además que la situación estructural tiende a agravarse, lo que previene algunas dificultades financieras para el largo plazo en las economías de los estados latinoamericanos.
El informe de Werner se conoce después de las revelaciones contenidas en un informe acerca de las perspectivas de la región en momentos que América Latina y el Caribe son el epicentro de la pandemia. Y que sus naciones encaran serios obstáculos para tener acceso a las vacunas contra la pandemia, puntualmente por la escasez de suministros.
Alejandro Werner, Director del Hemisferio Occidental del FMI, nos presenta la última actualización sobre las perspectivas de la economía regional en Latinoamérica. #FMIAmericas #LatAm https://t.co/3cUy9w0S7B pic.twitter.com/CU1BwosewW
— FMI (@FMInoticias) January 25, 2018
Coinciden los pronósticos del FMI y el BM
Los pronósticos del organismo multilateral convergen con los del Banco Mundial (BM). Esta último igualmente viene llamando la atención sobre la incertidumbre para la región y así lo hizo conocer en un informe económico de fines de marzo, en cuyo contenido pronosticó un crecimiento del 4,4% este año.
Para el 2021 pronostica que el crecimiento se ubicará en un 4,6%, cifra por debajo del 5,8% estimado para los mercados emergentes, con excepción de China. Allí la economía crecerá al menos un 8%.
RETRANSMISION | Conferencia de prensa sobre las Perspectivas económicas regionales de América Latina y el Caribe.
? Lea el blog de Alejandro Werner sobre las perspectivas regionales aquí: https://t.co/7zkmfwCrwnhttps://t.co/hyFuyKPuZU
— FMI (@FMInoticias) April 18, 2021
Mayor endeudamiento en las previsiones
A la luz de estas previsiones económicas, el ingreso per cápita no recobrará su ruta antes de iniciarse la pandemia. Y podrían observarse pérdidas acumuladas del 30% con respecto a la tendencia anterior.
Werner precisó: “Muy probablemente después de la pandemia América Latina enfrentará situaciones que incluyen mayor deuda, más pobreza y problemas educativos. Los cuales se acumularon durante los meses de la pandemia. Así como la destrucción de capital operativo a nivel empresarial, que obviamente generará dificultades a la recuperación”.
Fuentes: AP / The San Diego Union-Tribune