Para intereses de la economía latinoamericana el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Chile tendrá una tasa de desempleo del 8,8% en 2023 y del 9% en 2024. La economía latinoamericana se espera que crezca un 2,3% en ambos años, principalmente debido al buen desempeño de Brasil y México.
El Político
Una de las informaciones que se destaca en el análisis ofrecido por el FMI es que el Banco Mundial (BM) remarcó que este año Chile no crecerá: en un desglose por países indicó que con Argentina serán las únicas dos economías de la región que mostrarán decrecimiento, proyectando que Argentina caerá 2,5% y Chile 0,4%, conforme al organismo.
La economía chilena sufrirá
Para el país chileno esto se refleja debido a que el dólar se está cotizando en 925 pesos, el monto máximo alcanzado en un año, ocasionando que la venta de combustibles sientan el impacto, mientras la tensión de los mercados financieros mundiales aumenta con el ataque sorpresa de Hamás contra Israel, situación que no se denota como aislada, ya que hasta Latinoamérica sufre los efectos de esta disputa bélica.
El ascenso de la moneda extranjera en la nación austral está lejos de ceder antes de diciembre, lo que se traduce en una posible situación económica que la población percibirá en su temporada decembrina. Las entidades que apuestan al monto máximo son Wells Fargo (compañía de servicios financieros con operaciones en todo el mundo), al calcular que la moneda se ubicará en 920 pesos en el cuarto trimestre.
Con esta lectura se sostiene que las expectativas sobre la inflación rondan el 3% ya que cuando el dólar aumenta por factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando es por fenómenos locales.
Argentina también estará con chile en su lamento económico
Aunado a las proyecciones del FMI en argentina las elecciones presidenciales de 2023 se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.
Este escenario económico se verá agravado por el tránsito de una posible nueva gestión, todo dependiendo del resultado de estas contiendas electorales.
El economista francés Pierre-Olivier Gourinchas que se desenvuelve en el país americano, explicaba durante una entrevista que seguirá trabajando con el gobierno que surja tras las próximas elecciones generales, ya que es la única acción conveniente para evitar un mayor deterioro de la economía.
El funcionario basó sus dichos en el informe de "Perspectivas Económicas Globales", que el organismo publicó en las últimas horas y en la que estimó que la inflación de este año cerrará en 121,7 por ciento.
Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad", lamentó Gourinchas, quien reconoció que esto se debe a la sequía que azotó al país e hizo caer de manera drástica la producción agrícola y el ingreso de divisas por exportación.