El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy del excesivo respaldo al crédito en China para alcanzar unos objetivos de alto crecimiento "insostenibles", y apuntó que la economía del gigante asiático se irá ralentizando hasta crecer por debajo del 6 % anual en 2020.
"La economía está avanzando en muchas dimensiones de reequilibrio, especialmente en el cambio de la industria a los servicios y de la inversión al consumo", aseguró el Fondo en el documento ampliado de su revisión anual de la economía china.
LEER MÁS: Wall Street cierra con números históricos
No obstante, remarcó que "en otros aspectos se ha rezagado, como el fortalecimiento de las empresas públicas, al regulación financiera y la contención del rápido crecimiento del crédito".
Para el Fondo, existen riesgos en una excesiva dependencia en la expansión crediticia con el objetivo de alcanzar unas metas de crecimiento "insostenibles".
Además, el organismo multilateral considera que "la deuda empresarial de las empresas aunque todavía manejable, en torno al 145 % del PIB (producto interior bruto), es elevado para cualquier parámetro".
En 2007, la deuda empresarial era del 100 % del PIB.
El Fondo prevé que China crezca un 6,6 % en 2016, y un 6,2 % en 2017, frente al 6,9 % del pasado año.
Posteriormente, la ralentización continuará con unas tasas estimadas anuales del 6 % en 2018 y 2019, y bajará al 5,9 % en 2020.
Las autoridades chinas, por su parte, se han marcado un crecimiento medio entre el 6,5 % y el 7 % anual en los próximos cinco años.
El freno en China es uno de los motivos del bajo ritmo de crecimiento global, con importantes efectos sobre los mercados emergentes, y que se suma a la debilidad que todavía muestran economías avanzadas como Japón o la zona euro tras la aguda crisis de 2008-2010