En EEUU, la decisión de la jueza federal de Florida, Kathryn Kimball Mizelle, de desechar un mandato nacional de usar tapabocas en el transporte público, ha generado muchas inquietudes.
El Político
La flexibilización en el uso de tapabocas, creó un mosaico de confusión de reglas entre los pasajeros. Tanto los que utilizar los aeropuertos, como los usuarios del sistemas de tránsito terrestre están confundidos.
El fallo otorga a los aeropuertos, los sistemas de transporte público, las aerolíneas y los servicios de transporte compartido la opción de mantener las reglas sobre el uso de tapabocas o deshacerse de ellas por completo.
Esto da como resultado una ambivalencia en las reglas. Además, insta a que cada ciudad disponga de lo que se debe hacer o no, en materia de bioseguridad.
Una jueza federal del estado Florida anuló la obligación de llevar tapabocas en el transporte público https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/bhTQ6eUwj4
— NTN24 (@NTN24) April 19, 2022
Los pasajeros de un vuelo de United Airlines de Houston a Nueva York, por ejemplo, podrían deshacerse de los tapabocas en el aeropuerto de salida y en el avión. Pero tendrían que volver a ponérselos, una vez que bajen de su vuelo en Nueva York.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC de EEUU habían extendido recientemente el uso de tapabocas hasta el 3 de mayo. Esto para permitir más tiempo para estudiar la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus.
Esta mutación es ahora la responsable de la gran mayoría de los casos de contagio en EEUU. Pero la decisión judicial suspendió el mandato.
Respuesta de las aerolíneas
Las principales aerolíneas fueron algunas de las primeras en actualizar sus reglas. Esto después de la decisión judicial. United, Southwest, American, Alaska, Delta y JetBlue anunciaron que, con vigencia inmediata, ya no se requerirán tapabocas en los vuelos nacionales.
En ese sentido, United Airlines ha indicado que: "si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar un tapabocas, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de tapabocas para la mayoría del público volador, podrán usar tapabocas si así lo desean. Pero recomendar encarecidamente usar tapabocas en el transporte público".
Los aeropuertos
Los terminales de vuelos no fueron tan rápidos en eliminar los tapabocas. Varios expresaron incertidumbre sobre el fallo del juez de Florida y adoptaron un enfoque de "esperar y ver".
Sin embargo, otros aeropuertos, incluidos los dos principales de Houston, eliminaron los requisitos de tapabocas poco después de que la Administración de Seguridad del Transporte dijera que ya no haría cumplir el mandato.
?⚖️ La jueza federal de Florida Kathryn Kimball Mizelle anuló la obligatoriedad del uso de mascarilla en los medios de transporte de Estados Unidos porque considera que la medida excede a la autoridad de los funcionarios de salud ?#Tapabocas #Barbijo #EstadosUnidos #EEUU #Covid pic.twitter.com/6zeYpnIbZ1
— Mi Multimedia Multimedios (@MultimediaMi) April 19, 2022
Por su parte, Los Ángeles International, Phoenix Sky Harbor y Hartsfield-Jackson Atlanta International también eliminaron sus requisitos de tapabocas. El Aeropuerto Internacional de San Francisco dijo que estaba esperando más orientación de la Administración de Seguridad en el Transporte – TSA.
Hasta el momento, los aeropuertos de la ciudad de Nueva York han dejado el uso de los tapabocas como obligatorio.
Sin embargo, hay una excepción con el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, que se encuentra al otro lado del río Hudson, en Nueva Jersey, donde los tapabocas ahora son opcionales.
Trenes y autobuses
En Nueva York, el director de comunicaciones de la Autoridad de Transporte Metropolitano, Tim Minton, dijo que el sistema mantenía los tapabocas obligatorios en el metro, los autobuses y las líneas de trenes suburbanos, como lo ha sido desde el comienzo de la pandemia.
Pero la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra los principales aeropuertos del área de Nueva York, así como los autobuses y trenes, fue sorprendida por el fallo del lunes, para el uso opcional de tapabocas.
En este sentido, un portavoz dijo que la orden de usar tapabocas: "sigue vigente, mientras continuamos consultando con las autoridades estatales de salud pública".
Posteriormente, la agencia emitió un comunicado de prensa, diciendo que se requieren tapabocas en las instalaciones de Nueva York, pero son opcionales en las instalaciones de Nueva Jersey.
Los tapabocas siguen siendo obligatorios en los autobuses y trenes de la Autoridad Portuaria, que operan entre los dos estados.
Por su parte, la agencia de tránsito que atiende a Filadelfia y sus suburbios ha anunciado que ya no se requerirán tapabocas en sus subterráneos, autobuses y trenes o en sus estaciones y vestíbulos.
La Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU ya no aplicará la obligación de usar tapabocas por el #coronavirus… Tras el fallo de una jueza federal de Florida, la orden de los CDC de llevar tapabocas en aviones, trenes, ómnibus y taxis ya no está en vigor #COVID19 pic.twitter.com/miLTajUssf
— Cesar Moreno (@CesarMorenoH) April 19, 2022
El sistema de trenes regionales que presta servicios en el área de Washington, DC, dijo el lunes que los tapabocas serán opcionales para sus clientes y empleados en el futuro.
El sistema ferroviario de pasajeros Metrolink de cinco condados del sur de California ya no requiere que las personas se cubran la cara.
Sin embargo, la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Transporte de la ciudad de Los Ángeles continúan teniendo avisos en el sitio web, que indican que se requiere el uso de tapabocas de manera obligatoria en sus instalaciones.
Amtrak también dijo que haría que los tapabocas fueran opcionales.
Viaje compartido
Las compañías de viajes compartidos Lyft y Uber anunciaron en sus sitios web hoy martes, que los tapabocas ahora serán opcionales, mientras viaja o conduce.
Sobre este particular, Lyft dijo: "sabemos que todos tienen diferentes niveles de comodidad, y se alienta a cualquiera que quiera seguir usando un tapabocas a que lo haga. Como siempre, los conductores o pasajeros pueden negarse a aceptar o cancelar cualquier viaje que no deseen realizar".
En todo caso, la potestad de contagiarse o no de Covid 19 es responsabilidad de cada individuo. Sin embargo, las consecuencias de un contagio por negligencia, por falta de medidas de bioseguridad, puede afectar la salud, de manera individual o familiar, con consecuencias que pueden llegar hasta la pérdida de vida.