Ron DeSantis, gobernador de Florida y miembro del Partido Republicano, ha sido un defensor activo de las políticas antiaborto. Su posición y acciones políticas en este tema están alineadas con la postura conservadora y pro-vida de su partido.
Durante su mandato como gobernador, DeSantis ha apoyado y promovido varias restricciones al aborto en Florida. Por ejemplo, en junio de 2021, firmó una ley que prohíbe a las mujeres terminar un embarazo basado en un diagnóstico prenatal de discapacidad. Además, ha impulsado la implementación de leyes que requieren el consentimiento de los padres para que las menores de edad puedan someterse a un aborto.
En junio de 2020, el gobernador DeSantis firmó el proyecto de ley SB 404, legislación que requiere el consentimiento por escrito del padre o tutor legal de un menor para un aborto. El año pasado, el gobernador DeSantis firmó el proyecto de ley SB 2518, que ayuda a reducir las tasas de mortalidad materna y mejorar los resultados de salud para las nuevas madres y sus hijos al extender la elegibilidad de Medicaid para el posparto de 60 días a 12 meses después del parto. Y después de siete años de desafíos legales por parte de activistas pro-aborto y jueces activistas, el período de espera de 24 horas en Florida fue confirmado y restablecido por un juez de circuito a principios de esta semana.
El proyecto de ley HB 5 modifica varias otras secciones de la ley con el objetivo de reducir aún más la mortalidad fetal e infantil. Este proyecto de ley agrega un requisito al Programa Integral Estatal de Educación y Prevención del Uso del Tabaco para dirigir información a mujeres embarazadas y mujeres que puedan quedar embarazadas y exige que el Departamento de Salud (DOH) contrate con las coaliciones locales de Healthy Start para establecer comités de revisión de mortalidad fetal e infantil (FIMR) en todas las regiones del estado. Se requiere que cada comité FIMR:
De su más reciente decreto
El 14 de abril de 2022, el gobernador DeSantis firmó el proyecto de ley HB 5, la Ley para Reducir la Mortalidad Fetal e Infantil, con el fin de proteger las vidas de los más vulnerables en Florida al prohibir todos los abortos después de las 15 semanas de gestación. Más información sobre las iniciativas pro-familia del gobernador DeSantis se puede encontrar aquí.
"El proyecto de ley HB 5 protege a los bebés en el vientre que tienen corazones latiendo, que pueden moverse, que pueden saborear, que pueden ver y que pueden sentir dolor", dijo el gobernador Ron DeSantis. "La vida es un regalo sagrado digno de nuestra protección, y estoy orgulloso de firmar esta gran legislación que representa las protecciones más significativas para la vida en la historia moderna del estado".
El proyecto de ley HB 5 prohíbe el aborto después de que un niño no nacido haya alcanzado las 15 semanas de gestación. Mientras que otros estados como California y Colorado están tomando medidas extremas en contra del derecho a la vida al aprobar legislación que niega a los bebés en el vientre cualquier derecho o protección y permite abortos ilimitados bajo demanda hasta el momento del nacimiento, Florida continúa avanzando en una dirección pro-vida.
Reacciones
Newsweek: El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pudo haber dañado severamente sus ambiciones de llegar a la Casa Blanca incluso antes de que su campaña sea oficialmente lanzada, después de firmar una ley que prohibiría la mayoría de los abortos después de seis semanas.
DeSantis, quien aún no ha anunciado que se postulará para presidente en 2024, pero se rumorea que lo hará pronto, firmó la Ley de Protección del Latido del Corazón [SB 300] el jueves por la noche. Prohíbe los abortos una vez que se detecta un latido del corazón, algo que puede ocurrir después de seis semanas.
La decisión de prohibir los abortos podría considerarse una jugada arriesgada para DeSantis mientras intenta ganar apoyo en todo el país para su campaña presidencial.
El Diario: Si ❲el gobernador Ron DeSantis❳ lleva esta mentalidad a nivel nacional, podría tener un impacto devastador…
Tengamos en cuenta que el gobernador DeSantis ha impulsado una serie de medidas regresivas en su lucha contra el derecho al aborto en Florida a pesar de que el 64% de los floridanos favorece el derecho y acceso al aborto seguro. Este proyecto de ley, SB300, es cruel y discriminatorio, ya que ataca directamente a personas con poder adquisitivo limitado y a sus familias, y viola nuestro derecho a tomar decisiones médicas informadas y autónomas sobre nuestro propio cuerpo.
Limitar el aborto a tan solo 6 semanas de embarazo es una restricción severa y draconiana que va en contra de los principios de derechos humanos. Significa que muchas personas gestantes se verán obligadas a tomar decisiones apresuradas y en ciertos casos, hasta traumáticas sobre su salud y bienestar en un plazo de tiempo extremadamente limitado. Esto se traduce a que las personas de escasos recursos no podrán costear el gasto de viajar a otros estados para recibir la atención médica que necesitan.
Analista político Rick Mullaney en News4jax.com: En el corto plazo, el gobernador, por supuesto, quiere obtener la nominación, está apelando a su base, es pro-vida y católico. Él no inició la prohibición de seis semanas, aunque apoyaba mucho la prohibición de 15 semanas, pero al firmar esto ayuda a su credibilidad como conservador para obtener la nominación. Pero la otra parte es que, incluso asumiendo que obtienes la nominación y vas a las elecciones nacionales, es una pregunta abierta. El tema del aborto es cómo se va a jugar en 2024 en el lado republicano.”
En Fox News citan a la reportera Senior de HuffPost Alanna Vagianos: wrote, "A six-week abortion ban will devastate access not only for Floridians but also for people seeking care across the southeast. Florida had become a safe haven for abortion care since SCOTUS repealed Roe & a dozen or so states have enacted near-total bans, mostly in the southeast."
ACLU | American Civil Liberties Union: “La comunidad médica ha dejado claro que un embrión en esta etapa temprana de desarrollo no tiene latido del corazón, a pesar de la engañosa comercialización de este proyecto de ley. Muchas personas ni siquiera sabrán que están embarazadas en esa etapa. (…)
“Este tipo de prohibiciones contra el aborto se dirigen particularmente a los jóvenes, negros y latinos, así como a cualquiera que intente llegar a fin de mes, las personas que son las más afectadas debido a décadas de racismo y desigualdad estructural dentro del sistema de atención médica. (…)
“La firma de este proyecto de ley es una grave intrusión gubernamental en la vida personal de las personas. Los floridanos, no los políticos, deberían tener la libertad de decidir qué es lo mejor para nosotros, nuestras familias y nuestro futuro. Eso significa la libertad de elegir si, cuándo y con quién formar o hacer crecer una familia. Es una libertad por la que seguiremos luchando pase lo que pase”.