Con el principal objetivo de salvar vidas y revertir las sobredosis, el estado de Florida está recibiendo otra dosis de fondos de la Subvención Estatal de Respuesta a los Opioides (SOR) para comprar medicamentos.
Los fondos van dirigidos para actividades de prevención, tratamiento y recuperación para el trastorno por consumo de opioides. Son $120 millones que el SOR destina a abordar las necesidades de tratamiento insatisfechas y las muertes relacionadas con sobredosis de opioides.
Esto incluye la compra de fármacos para revertir las sobredosis, como la naloxona, un medicamento comercializado bajo la marca Narcan.
Según datos del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, el fentanilo -un compuesto 50 veces más potente que la heroína- fue responsable de 2.744 de las 3.959 muertes relacionadas con opioides (69%) registradas el año pasado.
La potencia del fentanilo y otros opioides sintéticos está poniendo a prueba las limitaciones del Narcan, que suele administrarse en dosis de 4 miligramos.
Tercera ronda de financiación
Esta es la tercera ronda de financiación del SOR y en la que el gobierno federal permite específicamente a los estados adquirir un aerosol nasal de naloxona más potente, Kloxxado, que contiene 8 mg de naloxona, el doble de la cantidad que se encuentra en Narcan.
Florida con la ayuda dará prioridad a la saturación generalizada de la comunidad para cualquier aerosol nasal de naloxona aprobado por la FDA. Anteriormente, el plan sólo permitía la variante de 4 mg.
Las fuerzas de seguridad llevan dos años utilizando Kloxxado para revertir las sobredosis, poco después de que obtuviera la aprobación de la FDA.
Un estudio reciente muestra que en 78% de los casos de tratamiento de sobredosis en los que se administró 4 mg de Narcan, se necesitó dos o más dosis. En 30% de los casos, se necesitó tres o más dosis.
El estudio también reveló que 86% de los participantes declaró tener más confianza en un aerosol nasal de naloxona de 8 mg frente a uno de 4 mg.
Con información de Florida Politics.