Pérdidas entre $ 25.000 y $40.000 millones estiman las diversas compañías aseguradoras como consecuencia del paso del huracán Ian por la península de Florida. Sin embargo, esto es un estimado inicial, que seguramante se incrementará.
Mario Beroes Ríos/El Político
Funcionarios de los diversos organismos del estado, por los momentos están concentrados en incrementar los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Luego los equipos despejan las carreteras. Después, se permite a los propietarios volver a sus casass y empezar a evaluar los daños en sus propiedades. Entonces entrarán en funcionamiento las empresas aseguradoras a evaluar las pérdidas.
Las aseguradoras que operan en Florida apenas están comenzando a evaluar los daños dejados por el paso de Ian a través del suroeste y el centro de Florida.
Según el Sun Sentinel es posible que no se disponga de estimaciones precisas de los daños hasta dentro de unos días, después de que los equipos de peritos se desplieguen y asignen cantidades en dólares a los restos que inspeccionen.
Entre $ 30.000 y 50.000 millones en el incio
Las primeras estimaciones de los especialistas en riesgos de catástrofes proyectan que las pérdidas aseguradas de Ian en Florida, sin incluir reclamaciones al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, estarán en el rango de 30.000 a 50.000 millones de dólares, según Reinsurance News y un sitio web centrado en los inversores, artemis.bm.
Hasta los momentos, los precios de las acciones de las aseguradoras y reaseguradoras que cotizan en bolsa y están expuestas a pérdidas en Florida se mantuvieron estables, lo que sugiere que la comunidad inversora cree que los costos de la reconstrucción no afectará a nivel de quiebra el sector.
Aseguradoras responderán
Morgan Stanley espera que las pérdidas sean "manejables" para las aseguradoras más grandes que cotizan en bolsa, como Progressive, Bekshire Hathaway y Universal Property & Casualty Insurance, con sede en Fort Lauderdale.
La Oficina de Regulación de Seguros de Florida empezará a recoger las reclamaciones diarias y los totales de pérdidas de todas las aseguradoras a partir del viernes 30 .
State Farm Florida, una de las tres mayores aseguradoras del estado, recibió 4.300 reclamaciones hasta las 3:30 p.m. del jueves, principalmente de los condados de Lee, Charlotte, Orange, Collier y Polk.
Alrededor de 1.800 de los reclamos estaban relacionadas con los vehículos. El 65% de esas reclamaciones son por vehículos que no se pueden conducir y el 62% están dañados o no se pueden conducir debido a las inundaciones.
La compañía estatal Citizens Property Insurance Corp., la mayor aseguradora del estado con más de un millón de pólizas, calcula que recibirá unas 225.000 reclamos de los asegurados, según dijo su portavoz Michael Peltier.
De ellas, la compañía espera que entre 75.000 y 125.000 sean por daños inferiores a las franquicias de los asegurados.
Citizens ha contratado a 1.000 proveedores privados y tiene compromisos de casi 700, dijo Peltier.
Security First Insurance ha recibido hasta ahora 1.000 reclamos. La empresa, que asegura 169.000 viviendas en todo el estado, estimó que recibiría 20.000 reclamos y pagaría entre 200 y 250 millones de dólares
Kevin Mitchell, presidente de la aseguradora de propiedades y accidentes TypTap, dijo que "las proyecciones de siniestros y los impactos financieros pueden esperar".
El sector de los seguros de propiedad considera que los daños de Ian son manejables, esto a que gran parte de los daños de Ian fueron causados por las aguas de la inundación impulsada por la marea de la tormenta.
Los seguros inmobiliarios sólo cubren los daños causados por el agua de los huracanes cuando las fuertes lluvias hacen que el agua entre en el edificio.
El agua que entra en un edificio desde abajo, como una marea de tormenta o el desbordamiento de un lago o río, sólo está cubierta por el seguro de inundación.
La mayoría de los seguros de inundación los vende la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, pero cada vez hay más pólizas suscritas por el sector privado.
De Santis: Reclamos serán atendidos
La procedencia no importa a los propietarios de viviendas que no tienen seguro contra inundaciones. El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa que la mayoría de las reclamaciones de seguros en el condado de Lee, muy afectado, serán reclamaciones por inundaciones.
Pero sólo el 13% de los propietarios de viviendas de Florida tienen seguro contra inundaciones, según el Instituto de Información de Seguros.
Eso podría dejar a las víctimas en la desafortunada posición de autofinanciar sus reparaciones, ya que las subvenciones de emergencia de la FEMA sólo cubrirían una pequeña parte de sus pérdidas.