Alerta en Florida por la inminente llegada de “Idalia”. El fenómeno, que exhibe vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora, golpeara la entidad floridana como un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
El Político
El vórtice, que se ubica al noreste del Golfo de México, se desplaza a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Los pronósticos indican que hará impacto al noroeste de Florida durante la jornada de este miércoles.
Ante la posibilidad de lluvias torrenciales y eventuales inundaciones, las autoridades declararon estado de emergencia en 46 de los 67 condados que conforman la región. De igual modo, se ordenó la evacuación de 1.6 millones de personas.
Desde Tallahassee, la capital floridana, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió a los residentes que “Idalia” no se asemeja a ningún huracán previo. “Nadie ha visto algo así”, resaltaron.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis insistió en la necesidad de acatar el llamado de evacuación. El mandatario pidió a quienes habitan en zonas de poca elevación movilizarse hasta áreas de mayor altura.
“Si les dicen que se marchen, tienen que hacerlo ya”, expresó.
Desde la Casa Blanca aseguraron asistencia para las zonas que resulten afectadas. “Estaremos ahí todo el tiempo que haga falta y nos aseguraremos de que reciben todo lo que necesitan”, dijo el presidente Joe Biden.
El principal temor es que el vendaval arrastre grandes cantidades de agua marina hacia las costas. Si ello ocurre comunidades ubicadas desde Indian Pass hasta Sarasota podrían resultar severamente perjudicadas.
En su avance hacia territorio estadounidense, Idalia pasó por Cuba. Allí ocasionó daños en la provincia de Pinar del Río.