El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció que emitirá multas de hasta US$ 100 mil diarios a las administraciones de las redes sociales que censuren a los candidatos políticos locales.
El Político
De Santis señaló directamente a Twitter y Facebook, a las cuales tildó de “oligarcas y monopolios”. Y adelantó que brindará su respaldo determinante al desarrollo de dos proyectos de ley que apuntan a impedir la realización de negocios entre agencias estatales y gobiernos locales con estas firmas.
Conforme a un cable de la agencia de noticias EFE publicado por el sitio informativo digital Infobae, el gobernante local republicano le fustigó también a estas redes sociales de utilizar a su antojo la información privada de los usuarios para “venderla al mejor postor”.
Consideró que en su jurisdicción, los consumidores del ciberespacio merecen protección. Y en repetidas ocasiones se remitió a aplaudir y felicitar a las iniciativas legislativas presentadas por el senador Joe Gruters y el representante Randy Fine, que se proponen castigar las irregularidades en los servicios que también brindan Amazon, Apple y Alphabet.
Floridians’ ability to access and participate in online platforms should be protected. The Big Tech industry has transformed into one that monitors, influences and controls the flow of information in our country and among our citizens. pic.twitter.com/KUfFQUZgNx
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 3, 2021
Gobernador de Florida Vs. redes sociales
Adicionalmente DeSantis sugirió añadir otras restricciones en el proyecto que llevará por título Ley de Transparencia en la Tecnología. Y entre ellas, exigir a las empresas notificar debidamente los cambios en sus condiciones de servicio. Así como permitir a los ciudadanos excluirse de los algoritmos de contenido. Y más aún, establecer una vía de “causa de acción” para emprender acciones legales contra las firmas tecnológicas.
DeSantis dijo que es un convencido de que las personas tienen derecho a decidir qué contenidos quieren ver y cuáles desechar.
@VoteRandyFine urging Florida governor and cabinet to divest from Amazon, Twitter, Apple, Google, and Facebook. "They may get to decide who they do business with. So do we." -FL State Rep. Randy Fine pic.twitter.com/Fbv2Lv6J1h
— Melina Wisecup (@melina_wisecup) January 12, 2021
En particular también mencionó a la red social Parler, intensamente utilizada por los conservadores y la extrema derecha en Estados Unidos. “No te gusta Parler, entonces no la leas”, aseveró.
En el contexto, el ex presidente Donald Trump y otros líderes conservadores han sido silenciados en las redes sociales tras el asalto al Capitolio Federal el 6 de enero.
Twitter suprimido igualmente los perfiles de varios de los aliados de Trump que promovieron la teoría de QAnon. Entre ellos el del ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn y la ex abogada del presidente Sidney Powell. Así como el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.