Señalando una "relación jerárquica" con los gobiernos locales, el estado solicitó el viernes por la noche a un tribunal de apelaciones que confirme una ley de 2011 con amenazas severas si los funcionarios de la ciudad y el condado aprueban las regulaciones sobre armas.
El Político
Los abogados en las oficinas del Fiscal General Ashley Moody y el Gobernador Ron DeSantis presentaron un informe de 42 páginas argumentando que la Corte de Apelaciones del 1er Distrito debería revocar la decisión de un juez de circuito que decía que partes de la ley eran inconstitucionales.
Florida desde 1987 ha prohibido que las ciudades y los condados aprueben regulaciones que son más estrictas que las leyes estatales sobre armas de fuego, y las sanciones en la ley de 2011 fueron diseñadas para fortalecer esa "prevención". La ley, por ejemplo, podría llevar a los funcionarios locales a enfrentar multas de $ 5,000 y posible remoción de la oficina por pasar las regulaciones sobre armas.
El escrito presentado el viernes citaba una "relación jerárquica" entre los gobiernos estatales y locales y decía que la Constitución de Florida "subyuga la autoridad de los gobiernos locales a la de la Legislatura de Florida".
"La decisión del tribunal de primera instancia se basa en teorías de inmunidad sin respaldo incompatibles con la supremacía constitucional de la autoridad del estado sobre sus condados y municipios", dijo el informe . "Si se le permite permanecer en pie, la decisión no solo invitará al desarrollo de un régimen regulador de mosaicos en el área de armas de fuego, sino que también hará que la Legislatura sea impotente para disuadir a los funcionarios locales de otras áreas de tomar el poder".
Pero como una indicación de los posibles riesgos legales del caso, la Liga de Ciudades de Florida y la Asociación de Condados de Florida presentaron el lunes un documento solicitando la aprobación para presentar un informe de amigo de la corte en nombre de las docenas de gobiernos locales. y funcionarios que desafían la ley.
"La resolución de la pregunta sobre la apelación es de gran importancia para la Liga y la FAC (Asociación de Condados de Florida) y sus membresías de diversas entidades gubernamentales locales en todo el estado de Florida", dijo la solicitud. "La determinación de que las disposiciones sobre sanciones son constitucionales aumenta la amenaza de responsabilidad a un costo significativo para los funcionarios del gobierno local y también tendrá un efecto negativo en las personas que deseen servir en el gobierno local".
Los gobiernos y funcionarios locales presentaron tres demandas contra la ley de 2011 después del tiroteo masivo del año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland que mató a 17 personas. Las demandas se consolidaron finalmente en el tribunal de circuito del condado de Leon.
Los abogados de los gobiernos locales escribieron en un documento judicial de febrero que se había instado a los funcionarios de la ciudad y del condado a tomar medidas después del tiroteo de Marjory Stoneman Douglas. Esas solicitudes involucraron cosas tales como requerir procedimientos o documentación para garantizar el cumplimiento de las verificaciones de antecedentes y los períodos de espera para la compra de armas y exigir el informe de verificaciones de antecedentes fallidas.
Pero los abogados dijeron que los gobiernos locales se abstuvieron de seguir adelante con las propuestas debido a las posibles sanciones en la ley estatal. Junto con los funcionarios que enfrentan la posibilidad de multas y destitución del cargo, la ley permitiría a los miembros del público y las organizaciones recibir daños por hasta $ 100,000 y honorarios de abogados si demandan con éxito a los gobiernos locales por regulaciones inadecuadas de armas.
Fuente: Floridapolitics