Varios grupos pro aborto presentó una demanda en un tribunal estatal para bloquear la nueva prohibición del aborto de 15 semanas en Florida.
El Político
Argumentando que la ley amenaza a los médicos con penas de cárcel y viola los derechos de privacidad que están consagrados en la Constitución del estado.
La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida en nombre de dos oficinas regionales de Planned Parenthood y seis proveedores de abortos, era ampliamente esperada después de que la Legislatura controlada por los republicanos aprobara la prohibición y el gobernador republicano Ron DeSantis la firmara como ley el 14 de abril, reportó Politico.
La ley, que no prevé exenciones para las víctimas de violación, incesto y trata de personas, entrará en vigor el 1 de julio.
Medida cautelar en Florida
"En ausencia de una medida cautelar, la ley impedirá que los floridanos ejerzan su derecho constitucional fundamental a decidir si se someten a un aborto antes de la viabilidad, causando un daño irreparable para el que no existe un remedio adecuado en la ley", afirma la demanda.
Antes de que se aprobara la reciente ley, Florida prohibía los abortos a las 24 semanas. Más de 79.000 mujeres abortaron en Florida el año pasado.
El director legal de la ACLU de Florida, Daniel Tilley, escribió en un comunicado que la nueva ley, conocida como HB 5, bloquea a las mujeres de la atención esencial del aborto.
Demanda contra cirujano general de Florida
Los acusados en la demanda incluyen al cirujano general del estado, Joseph A. Ladapo, a la secretaria de la Agencia para la Administración de la Atención Sanitaria del estado, Simone Marstiller, y a los principales fiscales de los circuitos judiciales de todo el estado. El papel de Ladapo y la AHCA son competencia de la oficina del gobernador.
La nueva ley es la más estricta en la historia del estado y refleja una prohibición en Mississippi que está en el centro de un caso, Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, sobre el cual la Corte Suprema está lista para fallar.
El Tribunal Supremo ha indicado que probablemente anulará la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho al aborto, según un borrador de opinión inicial.