En un estado donde el recuento de votos con frecuencia se adentra en la noche, o a veces se extiende durante muchos días, los funcionarios de Florida han tratado de deshacerse de la reputación del Estado del Sol como el niño del cartel nacional para las elecciones que salieron mal.
El Político
El gobernador Ron DeSantis , quien ganó por un estrecho margen en 2018, pronto decidirá el destino de un proyecto de ley ahora en su escritorio que permitiría a los funcionarios electorales locales en los 67 condados del estado utilizar un sistema secundario destinado a acelerar los recuentos y verificar más rápidamente la precisión de los resultados electorales.
“Las elecciones en Florida son extremadamente cercanas. Tienden a decidir el resultado de las elecciones presidenciales, o el equilibrio de poder en el Congreso ", dijo Mark Earley , Supervisor de Elecciones del Condado de Leon , quien ayudó a impulsar la medida a través de la Cámara y el Senado de Florida. Ambas cámaras aprobaron la legislación a principios de esta semana, a pesar de que los opositores argumentaron que el proyecto de ley prioriza la velocidad sobre la seguridad electoral.
La medida les daría a los 67 supervisores de elecciones la opción de utilizar sistemas de auditoría, también conocidos como "equipos de tabulación automática", para procesar las papeletas en un recuento. Las máquinas serían separadas, y diferentes, de las máquinas y el software utilizados para el recuento inicial de las papeletas.
Si bien algunas jurisdicciones locales ahora emplean sistemas similares, Florida podría ser la primera en implementar una red estatal que emplea un sistema de conteo de balotas doble.
"Es imperativo que lo hagamos bien en Florida", dijo Earley. "Tenemos elecciones cerradas, por lo tanto, tenemos recuentos".
Pero a pesar de la promesa de resultados más rápidos en la noche de las elecciones, existen preocupaciones acerca de cuán seguro podría ser el sistema agregado, particularmente en un momento en que el estado está bajo escrutinio por posibles infracciones .
El año pasado, DeSantis ordenó a su secretario de Estado, el jefe de elecciones de Florida, que lanzara una revisión de la seguridad electoral en medio de revelaciones de que los piratas informáticos rusos se infiltraron en los sistemas electorales en al menos dos condados de Florida.
El estado se ha negado a publicar cualquiera de sus hallazgos para protegerse contra otras vulnerabilidades.
Desde entonces, el estado ha invertido millones de dólares en aumentar la dotación de personal para fortalecer la ciberseguridad.
Patricia Brigham , presidenta de League of Women Voters Florida, instó al gobernador a vetar la legislación, diciendo que sigue preocupada por la posibilidad de manipulación porque solo un proveedor, Clear Ballot of Boston, actualmente es elegible para suministrar las máquinas y el software para el sistema secundario
"Creemos que podría haber posibles riesgos de seguridad electoral", dijo Brigham. “Si está mirando un proceso de recuento, eso es algo extremadamente serio y, por supuesto, debe hacerse de manera efectiva y oportuna. Pero no debe hacerse con la idea de que la velocidad es lo más importante ".
También es preocupante cómo el sistema de Clear Ballot se basa en imágenes digitales de las papeletas de papel originales para sus recuentos o auditorías.
Eso podría conducir a posibles travesuras, según Dan McCrea , presidente de Florida Voters, un grupo de defensa.
“Esta verificación de imagen es rápida y proporciona una sensación de seguridad. Pero es una falsa sensación de seguridad y deja a las elecciones de Florida más vulnerables a la piratería ", dijo.
"Hacemos un llamado al gobernador DeSantis para que no lo firme para proteger la seguridad electoral de Florida y la seguridad nacional", dijo McCrea.
McCrea y Brigham dijeron que los recuentos deberían incluir las boletas físicas originales, en lugar de lo que afirmaron que son imágenes electrónicas pirateables.
Pero Earley, el supervisor de elecciones del condado de Leon, minimizó los riesgos de seguridad. Señaló que el sistema dual dependería de máquinas independientes entre sí. Las papeletas de papel, dijo, continuarán siendo preservadas.
Por Florida Politics