La tormenta tropical Ian va camino a Florida, donde se le espera ya con medidas de alerta, por parte de las autoridades.
El Político
Esta tormenta, a su paso por el Caribe, está tomando fuerza y se dirige hacia la costa sur de Florida. Tras ir avanzando por Jamaica, Cuba y la isla Gran Caimán, durante este fin de semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes – NHC, esta tormenta podría escalar y convertirse en un huracán. Ya la alcaldesa de Miami-Dade declaró estado de emergencia.
Se calcula que —de seguir como va— el próximo lunes la tormenta podría cambiar a huracán de categoría 3. Por lo que las Cruz Roja ha alertado a la población del sur de Florida.
#EsNoticia ??| ALCALDESA DE MIAMI – DADE @MayorDaniella DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA POR TORMENTA TROPICAL IAN #24sep
?Detalles en https://t.co/q16M2L9qR9 pic.twitter.com/f1ozwGEli6
— EVTV (@EVTVMiami) September 24, 2022
El comportamiento de la tormenta
Hasta ahora la tormenta tropical se maneja con vientos máximos de 40 mph. Su trayectoria hacia el noroeste es con una velocidad de 15 mph, según datos suministrados por el NHC.
El fenómeno climático podría provocar fuertes lluvias en el sur de República Dominicana y Haití, de entre 2 y 12 pulgadas.
La misma situación ocurriría en la isla de Cuba, con intensas precipitaciones entre 6 y 14 pulgadas. Por lo que las autoridades de esa isla están en alerta.
La tormenta tropical Hermine alcanza este domingo su punto álgido en Canarias.
En La Palma y El Hierro, donde podrían 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Gran Canaria, con 120 litros.https://t.co/3UpXsOSInI
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 24, 2022
Otra tormenta se ha formado
Mientras Ian avanza, en el Océano Atlántico se ha formado la tormenta tropical Hermine. Esto sucedió al noreste de las islas africanas de Cabo Verde.
Por lo que se ha lanzado un nuevo pronóstico de fuertes lluvias para las islas Canarias, pertenecientes a España.
En todo caso, existe una situación de alerta en el mar Caribe y en Canadá. Pues son varios los fenómenos climáticos activos, que pueden generar serios problemas en distintas regiones de América.
El sur de Florida se prepara ante posible fortalecimiento de depresión tropical 9
a alcaldesa dijo que las autoridades monitorean muy de cerca el sistema y dijo a la comunidad que es momento de que cada familia revise sus planes.https://t.co/PfpmAEGYOu pic.twitter.com/GFZ7DNEl3G
— Actualidad 1040AM (@ActualidadRadio) September 23, 2022
En resumen
Es fundamental tomar previsiones, hacer caso de las recomendaciones de las autoridades. Pues los fenómenos tropicales —hasta cierto punto— pueden ser impredecibles, y están muy activos.
Hay que estar atentos a los reportes del Centro Nacional de Huracanes – NHC. Pues en el caso de las tormentas tropicales y/o los huracanes, el manejo de información precisa puede hacer la diferencia.
Se recomienda también estar alertas, al momento de visitar las playas. Pues los vientos huracanados pueden generar situaciones muy desagradables y hasta peligrosas.