Luego de estudiar la situación financiera de la administración pública, la Agencia Fitch, una de las principales organizaciones de calificación crediticias a nivel global anunció la disminución de los estándares, otorgada por la misma, en Estados Unidos.
El Político
Fitch ha bajado la calificación crediticia del Gobierno estadounidense de AAA a un AA+. Este tipo de medidas hacen referencia a la capacidad de un país, gobierno o empresa de hacer frente a sus déficits, es decir, de acuerdo a su calificación crediticia, es el riesgo que conlleva invertir en ellos. Esta rebaja supone un aumento del riesgo de impago, pero insignificante.
"La creciente deuda pública del país norteamericano, el endurecimiento de la política de la Reserva Federal y la existencia de una tendencia a la recesión". Alegó la empresa en referencia a las causas que se tomaron en cuenta para la toma de esta decisión.
Actualmente, se reconocen tres compañías de alto impacto a nivel global que ofrecen calificaciones crediticias. Estas empresas son: S&P, Moody’s y Fitch Ratings. Cada una de ellas cuenta con diferentes métodos para dar con el resultado de sus calificaciones.
Fitch también citó el deterioro previsto de la situación presupuestaria en los próximos tres años, una elevada carga de deuda que sigue creciendo y una administración pública de menor calidad en comparación con otros países con calificación AAA.
Sin embargo, otra de las agencias de calificación, Moody’s, sigue calificando a Estados Unidos como AAA. Por otra parte, se recuerda que S&P lo rebajó a AA+ ya en 2011, tras la crisis del techo de deuda. Lo que trajo como consecuencias, en aquel momento, que el mercado bursátil experimentara una fuerte caída.
¿Cómo funciona Fitch?
Al igual que Moody’s y S&P, Fitch también utiliza una escala alfabética, para así poder medir la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones, es decir, la solvencia que tienen para pagar sus deudas, al igual que las pérdidas que los inversores pueden llegar a sufrir.
Las notas a largo plazo se miden con la escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los modificadores +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, esto con el fin de otorgar calificaciones intermedias, de acuerdo a la situación de cada empresa.
La empresa también se encarga de medir grandes inversiones, riesgos de impago e inversiones especulativas.