Fiscales federales le pidieron a un juez que continuara con la detención de Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de publicar una gran cantidad de documentos clasificados del Pentágono en redes sociales.
El Político
Los fiscales dijeron que representaba un riesgo de fuga y que el gobierno todavía estaba lidiando con la cantidad de información clasificada del Pentágono robada.
En una presentación judicial este miércoles por la noche, los fiscales dijeron que la información que supuestamente tomó Jack Teixeira “excede con creces” lo informado, y que liberarlo de la cárcel podría representar una grave amenaza para la seguridad nacional, reportó Axios.
Peligro tras filtración de documentos del Pentágono
Teixeira, alegaron los fiscales, vio cientos de documentos clasificados del Pentágono, a los que el gobierno dijo que aún podría tener acceso, y realizó cientos de búsquedas de palabras clave más “en lo que parece ser un esfuerzo deliberado para difundir los secretos de este país”.
“El acusado sabe dónde está la información”, escribieron los fiscales. “Él sabe cómo acceder a ella. Y con base en sus habilidades informáticas especializadas, presumiblemente sabe cómo difundir esa información sin ser notado de inmediato”.
Continuaron: “En pocas palabras, no hay nada que un tribunal pueda hacer para garantizar que el acusado cumpla con sus condiciones de liberación, aparte de tomar la palabra del acusado. Y el historial del demandado de honrar tipos similares de acuerdos es abismal”.
Conducta de Teixeira tras la filtración
Las presentaciones también vienen con nuevas acusaciones sobre la conducta de Teixeira una vez que se hizo pública la filtración, incluida la supuesta destrucción de sus dispositivos electrónicos y la adquisición de un nuevo número de teléfono y dirección de correo electrónico.
“El acusado no solo está acusado de haber traicionado su juramento y a su país, sino que, cuando esas acciones comenzaron a surgir, parece haber tomado una serie de medidas obstructivas destinadas a frustrar la capacidad del gobierno para determinar el alcance total de lo que ha obtenido y el universo de usuarios no autorizados con quienes compartió estos materiales”, escribieron los fiscales.
Esos pasos, dicen los fiscales, incluyeron decirles a otros en las redes sociales que “borren todos los mensajes” y que “[si] alguien viene a buscar, no les digan una m*****”.
Además, los fiscales dicen que cuando la policía registró la casa de Teixeira luego de su arresto, las autoridades encontraron “una tableta, una computadora portátil y una consola de juegos Xbox, todo lo cual había sido destrozado” en un contenedor de basura en la casa. Los fiscales argumentaron que esto mostraba la voluntad de Teixeira de destruir pruebas.
Objetivo de otros países
Al tratar de que continúe detenido, los fiscales argumentaron que Teixeira es un “candidato atractivo” para que un gobierno extranjero lo reclute en un esfuerzo por obtener información clasificada, reportó The Hill.
“Los mismos adversarios tienen todos los incentivos para contactar al acusado, buscar información adicional a la que pueda tener acceso físico o conocimiento, y proporcionarle los medios para ayudarlo a huir del país a cambio de esa información”.
Los fiscales también expresaron su preocupación por el presunto historial de amenazas violentas de Teixeira, diciendo que “regularmente hacía comentarios sobre violencia y asesinatos”.
En comentarios citados en documentos judiciales, Teixiera habló de querer “matar a una [improperio] tonelada de personas” porque sería “sacrificar a los débiles de mente” y discutió el deseo de convertir una minivan en una “furgoneta de asesinato”. Supuestamente, Teixeira también buscó los términos “Ruby Ridge”, “tiroteo en Las Vegas”, “tiroteo en Mandalay Bay”, “tiroteo en Buffalo Tops” y “Uvalde”.