La Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó audiencia para formalizar al alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción que se persiguen en el denominado caso Basura.
El requerimiento fue ingresado por el fiscal regional José Luis Pérez Calaf ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que ahora deberá fijar día y hora para la instancia donde el Ministerio Público le comunicará a la autoridad comunal los hechos por los cuales es investigado penalmente.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Fiscalía, Olavarría habría sustentado el delito de malversación de caudales públicos, entre ellos, de la administradora municipal de Cerro Navia, Marcela Morales, quien estuvo contratada a honorarios como asesora de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Colina.
De esta manera, se habrían sustraído caudales públicos de dicha alcaldía por $49 millones, con el consentimiento de funcionarios de dicho municipio mediante celebración de contratos. Ahora, la causa sumará a un tercer alcalde formalizado, ya que el año pasado el Ministerio Público formuló cargos contra los ediles de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christián Vittori respectivamente.
Junto a ellos, también está imputado el concejal de Maipú, Marcelo Torres, quien lleva un año en prisión preventiva, por presuntamente liderar una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.
Con información de El Mercurio