La Fiscalía peruana investiga a un grupo de policías donde figuran dos agentes que respondían al comandante PNP Raúl Prado Ravines, supuesto líder del “Escuadrón de la muerte” desde 2015, luego de la intervención contra la banda “Los Nuevos Injertos del Norte” en Piura.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
El 27 de febrero de 2015 un contingente de 21 efectivos fueron identificados como parte de la operación en la que surgió un video donde aparentemente se remata a personas heridas de bala.
Hasta ahora, se han identificado a dos efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), siete de la División de Investigación Criminal de Piura y nueve de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) como los presuntos implicados en el ajusticiamiento.
El fiscal Martín Javier Rijalba Gutiérrez, explicó que es una investigación de julio del 2015. El video (que apareció el pasado domingo) lo entregó el señor Holguín a otra fiscalía, y de allí me la remitieron a mí en agosto de este año. Me entregaron el video y la declaración de esa persona. Al recibirlo, yo lo acumulo en el expediente", explicó.
En agosto pasado autoridades del Ministerio del Interior aseguraron que habían evidencias de la existencia de un escuadrón de la muerte y que sus presuntos integrantes habían ultimado de manera irregular a unos 20 delincuentes. Aunque inicialmente dijeron que había más de noventa efectivos involucrados, ese número luego se redujo a nueve presuntos implicados.
Con información de El Comercio