La Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y ex gobernante Alejandro Toledo por la emisión de una ley en el 2006 que habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el Caso Lava Jato.
La Ley 28670 —aprobada cuando PPK era primer ministro de Alejandro Toledo— permitió que la constructora brasileña participe en la licitación de uno de los tramos de la Vía Interoceánica y en el Proyecto Olmos, según algunos informes de la contraloría.
Según el diario "Correo", la resolución de la Fiscalía argumenta que si bien la norma se hizo y se aprobó en un solo día, esto no constituye un delito. Además, señala que no se ha podido evidenciar fehacientemente el favorecimiento a Odebrecht.
El documento también indica que luego de haber recogido los testimonios de PPK y del ex jefe del Estado Alejandro Toledo, la fiscalía estableció que dicha norma se aprobó con la votación mayoritaria del pleno del Congreso, por lo que no constituyó un contubernio.
Cabe precisar que, la ley establecía "los impedimentos para ser postores contenidos en las bases administrativas de los procesos de promoción de la inversión privada a que se refiere el DL N° 674, el texto único ordenado aprobado por el DS N° 083-2044-PCM y la Ley 28059 que excedan lo dispuesto en el artículo f) del artículo 9 del Texto Único Ordenado aprobado por DS N° 083-2004-PCM o por otra norma legal expresa, son inaplicables e inexigibles".
Es decir, que las empresas procesadas por incumplimiento con el Estado, sí podían postular a más obras. Como fue el caso de Odebrecht.
Con información de El Comercio