En una resolución del Ministerio de Defensa fechada el 29 de diciembre de 2016 la Fiscalía concluyó que “no asiste razón a la referida observación formulada por parte del Tribunal de Cuentas” y habilitó la compra.
Lea también: Rusia apuesta por “profundizar” cooperación con Uruguay en diversas áreas
La transacción recibió reiteradas objeciones del TCR. Sin embargo tras el análisis del caso la Fiscalía concluyó: “no ha existido, ni en forma real ni en forma potencial, un apartamiento de las normas sobre contratación pública en lo que refiere a los criterios adoptados en el Pliego Particular de Condiciones, no verificándose ningún supuesto de vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y de concurrencia”.
Ante esto, el presidente Tabaré Vázquez resolvió reiterar el gasto de U$S 1.010.000 para la adquisición de una “aeronave multipropósito Hawker HS 125-700A” usada.
La eventual compra del avión estuvo marcada por la polémica. Y una de las voces críticas vino de filas del propio partido de gobierno.
El tema se discutió largamente en una reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, realizada en agosto del año pasado, donde el expresidente José Mujica se desmarcó de los argumentos a favor de la compra que venía haciendo el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y otros senadores oficialistas.
Lea también: Uruguay y EEUU firman acuerdo en Seguridad Social
"Uruguay no necesita un avión y es bueno que siga siendo así. Históricamente fue siempre así. Yo me las arreglé siempre como pude. No comparto que haya que comprar un avión", dijo Mujica en la reunión de la comisión, según coincidieron varios participantes.
Con información de El país de Uruguay