La fiscalía general del estado de Michigan informó que tomará acciones legales contra varias personas que habrían firmado una serie de documentos en los cuales afirman que resultó ganador el expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020.
El Político
Dana Nessel, fiscal general de Michigan, detalló que 16 personas se habrían reunido en el sótano de la sede del Partido Republicano de ese estado para, presuntamente, firmar varios certificados dando fe, falsamente, de ser "electores debidamente elegidos y cualificados para presidente y vicepresidente de los EE.UU. de América" en esa región.
Estos documentos, según lo precisado por Nessel, habrían sido enviados a varias instancias gubernamentales, como el Senado de EE.UU. y los Archivos Nacionales, con la presunta intención "de que el vicepresidente Pence anulara los resultados de la elección, utilizando la lista electoral falsa".
Los "falsos electores", entre los que destacan el copresidente del Partido Republicano de Michigan, Meshawn Maddock, y la miembro del Comité Nacional Republicano del estado, Kathy Berden, son señalados por ocho cargos, entre ellos falsificación.
"No eran los electores debidamente elegidos y cualificados, y cada uno de los acusados lo sabía. (…) Estas acciones socavan la fe del público en la integridad de nuestros comicios y no sólo violan el espíritu de las leyes que consagran y defienden nuestra democracia, sino que creemos que también violan claramente las leyes por las que administramos nuestras elecciones en Michigan y transferimos pacíficamente el poder en Estados Unidos", declaró la fiscal general.
Esta serie de presuntas irregularidades tienen lugar en medio de una posible nueva imputación contra el expresidente Donald Trump con relación al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2020, de cara a la asunción de Joe Biden como el actual mandatario de Estados Unidos. Dado esto último, desde el Partido Republicano exigen que el magnate se retire de la contienda por (en su caso) volver a la Casa Blanca.