El depuesto presidente del Perú, Pedro Castillo, estaría siendo investigado por la Fiscalía Nacional, por rebelión y conspiración.
El Político
En efecto, el Ministerio Público ha dispuesto iniciar las diligencias preliminares contra el expresidente Castillo, por presuntos delitos contra los poderes del Estado, así como también el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.
El Código Penal en Perú contempla, en su Artículo 346, este delito. Pues en su Título XVI: Delitos contra Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en el Capítulo I: Rebelión, Sedición y Motín, en su Artículo 346 sobre Rebelión, dice:
Artículo 346.- Rebelión
El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.
La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de Presidente, por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal) pic.twitter.com/tuNyEOP8SJ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 8, 2022
Más cargos contra Castillo
Adicionalmente, según el Artículo 349 del mismo Código Penal, Castillo había incurrido en presunto delito de conspiración.
Artículo 349.- Conspiración para una rebelión, sedición o motín
El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar.
Como parte de las diligencias preliminares, se dispuso realizar al detenido Pedro Castillo una evaluación médica legal, sobre su estado de salud actual. Dicho chequeo médico estuvo a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
En cuanto a la detención del expresidente Castillo, estuvieron presentes el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; así como la fiscal superior, Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Castillo estaría detenido en la la sede de la Prefectura, en la capital Lima. El expresidente es señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
El Congreso aprueba la vacancia de #Castillo por incapacidad moral
El presidente había ordenado poco antes la disolución del Parlamento y declarado el estado de excepción.
Posteriormente, Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la sede de la prefectura de Lima. /jpc pic.twitter.com/qZtJaUgACA
— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2022