Como si una especie de maldición hubiera caído sobre los expresidentes latinoamericanos, cuyas carreras terminan en juicios o prisiones por acusaciones de enriquecimiento ilícito, violación de los derechos humanos o tráfico de influencia, ahora le llegó la hora al expresidente de Ecuador, Lenin Boltaire Moreno Garcés.
El Político
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Bayardo Espinoza, la prisión preventiva para el ex mandatario, su esposa Rocío González, si hija, Irina Moreno y contra otras siete procesados por cohecho; además de pedirle a la Interpol su localización en territorios extranjeros.
Por qué es importante
Lenín Moreno Garcés, de 70 años,fue presidente del Ecuador en el periodo constitucional (2017-2021). Y fue asimismo vicepresidente en dos periodos (2007-2009 y 2009-2013), durante el gobierno de Rafael Correa.
Moreno está procesado por el llamado caso Sinohydro o Inapapers. En esta presunta trama de corrupción hay 37 procesados, entre ellos, él, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.
Según las investigaciones, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de $ 76 millones en coimas. Al parecer, esos sobornos se pagaron para viabilizar la concesión del contrato del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
Según la fiscal general, Diana Salazar, de los $ 76 millones el exmandatario Moreno y seis miembros de su familia habrían recibido $ 660.000 en coimas.
Expresidente vive en Paraguay
El abogado de Lenin Moreno y su esposa explicó que sus clientes residen en Paraguay. El exmandatario trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad en ese país.
Él fue designado en ese cargo por el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por lo tanto, la defensa de Lenín Moreno dijo que viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud de su defendido.
El abogado dijo que la salud de Moreno es delicada. Contó que en los último cinco meses tuvo que internarse dos veces en un hospital. Presentó un cuadro de disfagia y otro de uretrorragia.
Conclusión
Si un procesado incumple las medidas cautelares, como las presentaciones periódicas o la prohibición de salida del país, la Fiscalía solicitará a un juez que dicte prisión preventiva. Así lo establece el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
"Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”, señala la normativa penal.
Sin embargo, el abogado de Lenín Moreno asegura que la prisión preventiva no sería viable para su cliente, pues él es una persona de la tercera edad y tiene discapacidad. Por lo tanto, lo que correspondería es el arresto domiciliario.
En su casa o en la cárcel, en Ecuador o Paraguay, la prisión de Lenin Moreno parece inevitable