El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que hasta la fecha se cuenta con una respuesta judicial en 49 causas, de las cuales 43 tienen sentencia.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Advirtió que no abrirá otra investigación sobre el 30 de septiembre del 2010, cuando policías, militares y civiles protagonizaron una violenta protesta en diferentes ciudades del país que terminó con la vida de cinco personas.. El objetivo es concentrarse en resolver los casos que están pendientes.
Entre policías, militares y civiles, 298 personas fueron sentenciadas. De ellas, 222 fueron declaradas culpables y a 76 se les ratificó la inocencia.
Sin embargo, quedan pendientes dentro de la investigación las muertes de los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, del militar Jacinto Cortez, y la presunta tentativa de golpe de Estado son de los casos que aún Fiscalía General mantiene en indagación previa.
"Cada hecho que ocurrió el 30S no fue aislado. Por eso la Fiscalía investiga estos acontecimientos desde una perspectiva integral”, enfatizó el Fiscal General.
Los delitos por los que se sentenció son tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios, destrucción de bienes públicos, entre otros.
Con información de El Comercio