Mientras espera ser extraditado de las Bahamas a los Estados Unidos, Sam Bankman-Fried, supo por sus abogados que un tribunal federal de la ciudad de Manhattan lo acusó de ocho cargos criminales.
Mario Beroes R./El Político
La acusación contra el fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX incluye los cargos de conspiración para defraudar a EE.UU., fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.
El fundador y CEO de FTX, de apenas 30 años, malbarató miles de millones de dólares de los fondos de sus clientes antes del espectacular colapso de su empresa, una de las más grandes del mundo en el ámbito de las criptomonedas.
Los cargos
La fiscalía neoyorkina acusa a Bankman-Freid de haber desempeñado "un papel central en la estrepitosa caída de FTX y que ocultó sus problemas financieros al público y a los inversores".
También se le acusó de violar las leyes de financiación de campañas, un cargo que puede tener grandes repercusiones ya que Bankman-Fried fue uno de los mayores donantes políticos de este año.
También sostenía enormes apoyos publicitarios a empresas, compañías y corporaciones deportivas como la NBA, la Fórmula Uno y la MLB entre las más destacadas.
Estos cargos se suman a los anunciados anteriormente por la Comisión de Bolsa y Valores, que alegó que el empresario defraudó a inversores y utilizó los ingresos de estos para comprar bienes inmuebles en su propio nombre y en el de su familia, según una acusación hecha pública por la Fiscalía General de Estados Unidos en Nueva York.
Bankman-Fried los niega
Bankman-Fried fue arrestado el lunes en Bahamas y se espera que sea extraditado a Estados Unidos.
El acusado niega haber cometido fraude, aunque reconoció en una entrevista con la BBC que él "no era tan competente como pensaba".
Su equipo legal emitió un comunicado diciendo que está revisando los cargos "y considerando todas sus opciones legales".
Sin embargo, según su versión de los hechos, subestimó la gran cantidad de efectivo necesaria para cubrir los retiros de los clientes de FTX, lo que provocó pánico entre los clientes.
A raíz del desplome de FTX, otras criptoempresas, firmas que manejan divisas digitales, han tenido problemas con la contracción de la economía en general y las preocupaciones sobre la viabilidad de las criptomonedas en general como Genesis y BlockFi, ambas acogidas al Capítulo 11.
FTX actualmente les debe a sus 50 acreedores más grandes casi $ 3.100 millones
Fiscalía de Bahamas
Ryan Pinder KC, fiscal de las Bahamas se pronunció sobre la detención de Sam Bankman-Fried. Afirmó que su despacho actuó tras la recepción de la notificación formal de Estados Unidos.
A raíz de la notificación recibida y del material aportado, se consideró apropiado que el Fiscal General solicitara la detención de Bankman-Fried y lo mantuviera bajo custodia en virtud de la Ley de Extradición de las Bahamas.
En el momento en que se presente una solicitud formal de extradición, Bahamas tiene la intención de tramitarla con prontitud, de conformidad con la legislación bahameña y sus obligaciones en virtud de los tratados con Estados Unidos.
En respuesta a la detención de Bankman-Fried, el Primer Ministro Davis declaró que "Bahamas y Estados Unidos comparten el interés de exigir responsabilidades a todos los individuos asociados con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública e infringido la ley".
Mientras Estados Unidos presenta cargos penales contra SBF a título individual, Bahamas proseguirá sus propias investigaciones reglamentarias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios policiales y reglamentarios en Estados Unidos y otros países."