La invasión a gran escala rusa ha dejado ya 489 niños muertos y otros 1.026 heridos en Ucrania, según la Oficina del Fiscal General en base a datos de la Fiscalía de menores.
Cándido Pérez / El Político
Estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para determinar el número de víctimas en las zonas de hostilidades en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.
"Hasta la mañana del 18 de junio de 2023, más de 1.515 niños han sufrido en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de Rusia. Según la información oficial de los fiscales de menores, 489 niños murieron y más de 1.026 resultaron heridos de diversa gravedad", precisa el comunicado publicado en Facebook.
La mayoría de niños muertos y heridos se registró en la región de Donetsk (465), seguida de la de Járkov (284), Kiev (129), Jersón (113), Zaporiyia (91), Mikoláyiv (89), Dnipropetrovsk (81), Chernigiv (71), y Luhansk (67).
Piatijatki en manos ucranianas
Según informa Reuters, Vladímir Rogov, gobernador impuesto por Rusia en la parte parcialmente controlada de Zaporiyia reconoció que Ucrania recuperó Piatijatki, localidad en la región al sureste de Ucrania.
“Las ofensivas del enemigo dieron resultados, a pesar de las enormes pérdidas”, confirmó el gobernador prorruso.
Se trata del primer avance de Kiev en este frente desde que lanzó su contraofensivahace escasas dos semanas.
Las fuerzas ucranianas también informaron que destruyeron un "importante" depósito de municiones cerca de la ciudad portuaria de Henichesk, ocupada por Rusia, en la región meridional de Jersón.
"Nuestras fuerzas armadas dieron un buen golpe por la mañana; y muy fuerte", dijo Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, tras 16 meses del conflicto bélico.
Rusia: objetivos se están cumpliendo
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló a la prensa que el objetivo de desmilitarizar Ucrania, declarado por Moscú al inicio de la campaña militar en el país vecino, se ha cumplido "en gran medida".
"Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales", señaló el portavoz ruso.
"Una de las tareas" que se había propuesto Rusia "se ha cumplido en gran medida", agregó, insistiendo en que Ucrania estaba "fuertemente militarizada" hace un año y medio, lo que ya no se puede decir ahora.
Las fuerzas ucranianas dicen haber destruido un "importante" depósito de municiones cerca de la ciudad portuaria de Henichesk, ocupada por Rusia, en la región meridional de Jerson.
"Nuestras fuerzas armadas dieron un buen golpe por la mañana; y muy fuerte", dijo Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, tras 16 meses del conflicto bélico.
Represa Kojovka destruida por Rusia
La destrucción de la presa de Kajovka, en una zona de Ucrania controlada por Rusia, fue el resultado de una explosión interna provocada por Rusia.
Una investigación del periódico New York Times dice haber hallado pruebas que sugieren que una carga explosiva en un pasillo que atraviesa la base de hormigón de la presa detonó, destruyendo su estructura.
El Kremlin acusa a Kiev de sabotear la presa hidroeléctrica, que tenía un embalse del tamaño del Gran Lago Salado de Estados Unidos, unos 4.400 kilómetros cuadrados de superficie, para cortar una fuente clave de agua para Crimea y distraer la atención de una "vacilante" contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Por su parte, Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de la era soviética desatando inundaciones en una gran franja del campo de batalla, destruyendo tierras de cultivo y cortando el suministro de agua a los civiles.
Fuente: Agencias