Un décimo sospechoso del atentado del 17 de junio en un centro comercial de Bogotá, que dejó tres muertos, fue enviado a prisión preventiva, informó este lunes la Fiscalía General de Colombia.
Hoy el juez le dictó medida de aseguramiento intramural" a Iván Darío Ramírez León, sospechoso del ataque detenido el domingo, indicó a la AFP una fuente de la fiscalía.
Con Ramírez León, suman diez los detenidos por el atentado con bomba en el exclusivo Centro Comercial Andino de Bogotá, en el que murieron dos colombianas y una francesa.
El viernes fue detenido el noveno sindicado y contra los otros ocho se emitió la orden de prisión preventiva. Todos los capturados son acusados de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.
Lea también: Otra persona fue capturada por atentado en centro comercial de Bogotá
Las autoridades indican que los sospechosos integrarían el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo urbano de izquierda que es señalado por varios atentados con artefactos de bajo impacto perpetrados principalmente en Bogotá.
Familiares y conocidos de los detenidos han realizado protestas en las afueras de la Fiscalía para pedir su liberación porque, según denuncian, no hay pruebas que los vinculen al caso.
En un comunicado divulgado por redes sociales, el MRP aseguró que las personas investigadas no pertenecen al movimiento, aunque las autoridades no han confirmado la autenticidad de la declaración.
El MRP actúa como una guerrilla urbana que tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno, según expertos en seguridad y autoridades.
Fuente: AFP.