El Ministerio Público informó que ha abierto una investigación preliminar al Contralor General de la República, Edgar Alarcón, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
"Fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García, dispuso abrir investigación preliminar contra el contralor Edgar Alarcón", anunció el Ministerio Público en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.
Lea también: Financiero de los Kirchner murió dos días después de acusarlo de corrupción.
Agregó, en otro mensaje, que la "investigación es por presunto delito de lavado de activos por compra de más de 90 vehículos entre 2002 y 2015."
La decisión fue anunciada después de que el pasado domingo un programa periodístico de la cadena local América Televisión revelara que Alarcón realizó junto a sus hijos operaciones de compraventa de vehículos, una actividad que tenía prohibida desde 2013 cuando ocupó el cargo de vicecontralor.
En el reportaje también se presentó el audio de una llamada que hizo Alarcón al auditor de la Contraloría para que retire la denuncia que presentó ante el Congreso por este caso y le permita presentar sus descargos ante él.
Esa denuncia fue presentada ante la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en agosto de 2016 y pasó a la Comisión de Fiscalización, que la desestimó porque los hechos sucedieron cuando Alarcón era vicecontralor y, por tanto, no estaba protegido por el antejuicio constitucional, según explicaron los legisladores.
Lea también: El Ministerio Público de Brasil pide prisión para Lula por corrupción pasiva.
Esta semana, el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción también abrió de oficio una investigación a Alarcón por el presunto pago irregular de una liquidación a la extrabajadora de la Contraloría Marcela Mejía Franco, quien fue su pareja y es madre de dos de sus hijos.
Tras conocerse estas denuncias, Alarcón aseguró que no piensa renunciar al cargo porque considera que no cometió ninguna irregularidad.
EFE