En dependencias de la Fiscalía Nacional, en Santiago, se realiza -hoy y mañana- el último consejo de fiscales regionales de 2016, instancia en la que se abordarán, entre otras materias, los retos del Ministerio Público para el próximo año.
La actividad es dirigida por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien además cumple un año al mando de la institución. Por ello es que durante ambas jornadas se evaluarán los avances de los desafíos impuestos por el jefe nacional del Ministerio Público, especialmente, aquellos que tienen relación con la implementación -en cuatro nuevas regiones- de la Unidad de Análisis Criminal y Focos, entre ellas, la Región Metropolitana, sumando así ocho unidades a lo largo del país.
La cita anterior se realizó en octubre en Copiapó y estuvo marcada por el tenso escenario que generó el sumario que enfrentó el jefe regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por la entrevista que dio al diario La Tercera sobre el caso Corpesca, donde aseguró que el origen de la Ley Pesca fue corrupto.
La investigación interna, finalmente, estableció que el abogado no habría infringió el artículo 64 de la Ley orgánica institucional respecto a revelar información reservada, y fue sobreseído. Actualmente, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, está siendo investigado por hechos similares, pero respecto al caso SQM -que dirige hace casi un año-, específicamente, por las declaraciones y actuaciones referidas con el imputado Marco Enríquez-Ominami.
Con información de Emol.com