Fiscales de Estados Unidos acusaron a un ejecutivo de la gigante de la tecnología de video Zoom de conspirar con el gobierno chino para bloquear las cuentas de los estadounidenses e interrumpir las video llamadas sobre la masacre de 1989 de activistas pro-democracia en la Plaza Tiananmen
El Político
. Aducen que Xinjiang Jin trabajaba como principal enlace de Zoom con los servicios policiales y de inteligencia chinos. Y que compartió información relevante de los usuarios a petición del gobierno asiático.
La denuncia penal abierta el pasado vienes por parte de los fiscales del Departamento de Justicia pone en el tapete las amenazas frecuentemente ocultadas en un foro promovido como plataforma para la libertad de expresión. A su vez abre algunas interrogantes sobre cómo Zoom protege los datos de los usuarios de algunos gobiernos en sus intenciones de hacer seguimiento a las actividades de ciudadanos tanto en territorio norteamericano como fuera de sus fronteras.
China-Based Executive at U.S. Telecommunications Company Charged with Disrupting Video Meetings Commemorating Tiananmen Square Massacre
Defendant Coordinated with the People’s Republic of China to Target Dissidents and Disrupt Meetings https://t.co/XXuVvZFULC
— Justice Department (@TheJusticeDept) December 18, 2020
Las investigaciones a Zoom
Los fiscales aseguran que el ejecutivo trabajaba como emisario principal de Zoom con los servicios policiales y de inteligencia chinos.
Presuntamente Jin supervisó el sistema de video de Zoom para las discusiones de temas políticos y religiosos, estimados como inaceptables por el Partido Comunista asiático.
Los fiscales consignaron ante el gobierno estadounidense los nombres, direcciones electrónicas e información valiosa de los implicados, incluso de quienes residen en otros países.
Precisan que en forma paralela Jin trabajó para poner fin a por lo menos cuatro video conferencias servidas por Zoom entre los meses de mayo y junio pasados. Estas incluyeron reuniones virtuales con disidentes que sobrevivieron a la represión de las fuerzas militares chinas. El gobierno chino ha pretendido ocultar los pormenores de la masacre de la Plaza Tiananmen en medios de comunicación incluso del extranjero.
Zoom colabora con las investigaciones
Por su parte Zoom a través de un comunicado emitido el pasado viernes aseguró que la empresa ha brindado cooperación a las investigaciones. Jin fue despedido por Zoom acusado de violar las normas internas de la empresa. Otros empleados permanecen bajo licencia administrativa hasta culminarse las averiguaciones.
En su comunicado público Zoom agregó: “Como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deja claro, cada empresa estadounidense, incluyendo Zoom y nuestros compañeros de la industria, se enfrenta a desafíos cuando hace negocios en China. Continuaremos actuando agresivamente para anticipar y combatir los siempre cambiantes desafíos de seguridad de datos”.