La asociación que representa a los miembros de la Fiscalía de Brasil salió hoy en defensa de Deltan Dallagnol, el fiscal responsable por las investigaciones de corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva y de quien el expresidente exige una millonaria indemnización por daños morales.
La Asociación Nacional de los Procuradores de la República (ANPR) afirmó en una nota de prensa que la decisión del ex jefe de Estado de denunciar a su acusador es "nítidamente una estrategia de una persona acusada de crímenes para intentar invertir los papeles y penalizar a los agentes del Estado por el ejercicio de su misión".
Lula presentó el jueves una denuncia contra Dallagnol, de quien exige una indemnización de un millón de reales (unos 295.000 dólares) por supuestos daños morales.
El ex jefe de Estado, que enfrenta tres procesos y es acusado en otros varios casos de corrupción, alegó en su denuncia que el fiscal Deltan Dallagnol perjudicó su honra y su imagen al presentarlo en una rueda de prensa en septiembre pasado como el jefe de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.
Dallagnol comanda el grupo de fiscales responsable por la investigación del millonario escándalo por los desvíos en Petrobras, un proceso que ya ha mandado a la cárcel a decenas de ejecutivos de las principales constructoras del país, así como a exejecutivos de la estatal y a numerosos políticos y parlamentarios.
LEA TAMBIÉN: Cardenal brasileño fue sepultado en catedral llena de fieles
El fiscal acusó al exgobernante de ser el jefe de esta red de corrupción y de haber recibido favores y sobornos de varias de las empresas que se adjudicaban contratos de Petrobras de forma fraudulenta.
En su nota de desagravio y de apoyo a Dallagnol, la asociación de fiscales asegura que Lula, en una denuncia por supuesto abuso de autoridad, tan sólo "pretende sancionar el trabajo de un miembro de la Fiscalía que cumplió regularmente el deber y el derecho de informar a la población sobre su investigación".
Al referirse a la denuncia del expresidente, la agrupación agregó que la Justicia sabrá "reconocer y rechazar lo que consiste en una mal disfrazada intención de inhibir y reprender la acción de miembros de la Fiscalía", así como de "amordazar a los fiscales".
Según los fiscales, al optar por denunciar al fiscal del caso y no al Estado, Lula deja claro su "propósito intimidatorio".
La situación judicial de Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil, se ha complicado en los últimos meses ya que se sentará en el banquillo al menos en tres procesos diferentes, dos de ellos por corrupción y un tercero por haber tratado de silenciar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red.
Con información de: EFE