Una nueva polémica se desata en torno al candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras difundirse una supuesta discusión sobre temas potencialmente confidenciales sobre los submarinos nucleares estadounidenses.
El Político
Según informó ABC News, el candidato a la presidencia y máximo favorito de los republicanos, meses después de dejar la Casa Blanca, supuestamente discutió información confidencial sobre los submarinos nucleares de EE.UU con un miembro de su Club Mar-a-Lago, un multimillonario australiano.
La posible revelación fue informada al equipo del fiscal especial Jack Smith, el encargado de investigar y llevar a juicio a Donald Trump por el supuesto "complot" en el caso de las manifestaciones en el Capitolio en 2020.
Esta información fue obtenida mientras investigaban el supuesto acaparamiento de documentos clasificados por parte de Trump en Mar-a-Lago, dijeron varias fuentes a ABC News. También se maneja que presuntamente, el compañero australiano de Trump habría difundido la información con decenas de personas, incluidos funcionarios extranjeros.
Esta investigación, en torno a la posible conversación de Trump con sus compañeros, podría arrojar más luz sobre el manejo de secretos gubernamentales confidenciales de su parte.
Los fiscales y los agentes del FBI han entrevistado al menos dos veces este año al miembro de Mar-a-Lago, Anthony Pratt, quien dirige Pratt Industries, con sede en Estados Unidos, una de las compañías de empaque más grandes del mundo, según informó ABC News.
Durante dichas entrevistas, Pratt describió cómo, buscando conversar con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago en abril de 2021, sacó a relucir la flota de submarinos estadounidense, que los dos habían discutido antes, dijeron las fuentes a ABC News.
De acuerdo con el relato de Pratt, según lo descrito por las fuentes, Pratt le dijo a Trump que creía que Australia debería comenzar a comprar sus submarinos a los Estados Unidos, a lo que un emocionado Trump, "inclinándose" hacia Pratt como para ser discreto, luego le dijo a Pratt dos datos sobre los submarinos estadounidenses: el supuesto número exacto de ojivas nucleares que llevan rutinariamente, y exactamente qué tan cerca supuestamente pueden llegar a un submarino ruso sin ser detectados, informó ABC News.
Se tienen registros de correos electrónicos y conversaciones después de reunirse con Trump, donde Pratt describió los comentarios de Trump a al menos otras 45 personas, incluidos seis periodistas, 11 de los empleados de su compañía, 10 funcionarios australianos y tres ex primeros ministros australianos, dijeron las fuentes a ABC News.
Si bien Pratt dijo a los investigadores que no podía decir si lo que Trump dijo sobre los submarinos estadounidenses era real o solo una fanfarronada, los investigadores le pidieron a Pratt que no repitiera los números que Trump supuestamente le dijo, lo que sugiere que la información podría ser demasiado sensible para transmitirla más, se le dijo a ABC News.
Por los momentos, aún no se tiene claro si esta información era precisa, pero el episodio fue ya investigado por el equipo de Smith.
El fiscal especial Smith, por su parte, no incluyó ninguna información sobre la supuesta conversación de Trump con Pratt en abril de 2021 en su acusación de junio contra Trump, cuando acusó al expresidente de 40 cargos de relacionados con retención ilegal de información de defensa nacional y delitos relacionados con la obstrucción.