Por las noches, presos deambulan por pasillos a oscuras, otros mueven barrotes y salen por las ventanas, algunos escalan techos y se aparecen en lugares inverosímiles pidiendo auxilio a la guardia. Así es el día a día en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar.
Estos tres edificios fueron calificados en un expediente judicial como "tierra de nadie" tanto por policías como por reclusos.
Ayer, el fiscal penal Gustavo Zubía solicitó al juez de 15° Turno, Ricardo Míguez, que se abra otro expediente para investigar la situación crítica que hoy viven esos módulos del Comcar.
A la investigación podrán ser citados jerarcas del Ministerio del Interior para que expliquen sobre las causas del actual espiral de violencia que se vive en ese y en otros establecimientos penitenciarios del país.
Miedo
Desde las ocho de la mañana de ayer, el juez Miguez y el fiscal Zubía investigaron la muerte del recluso Miguel Ángel Rey ocurrida en la madrugada del miércoles 7 durante una reyerta entre dos grupos de encarcelados. Rey fue apuñalado dentro de su celda y su cuerpo rodeado con un colchón de polyfom. Luego los atacantes encendieron fuego al colchón. y el preso murió calcinado en minutos.
El ataque fue una venganza contra Rey, ya que hace cuatro años mató a otros tres internos con el mismo método. Se trata de una modalidad de asesinato muy común en cárceles mexicanas.
LEA TAMBIÉN: Reducción de aportes a universidades privadas será progresiva
Tras una investigación realizada por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) se identificó a los siete reclusos que participaron en la reyerta.
En la tarde de ayer, el fiscal Zubía solicitó el procesamiento con prisión de un preso por un delito de homicidio. Este preso lideró el ataque contra la celda de Rey porque un familiar suyo había sido ultimado por éste hace cuatro años.
El fiscal también solicitó el procesamiento de otros seis reclusos por incurrir en delitos de homicidio en grado de tentativa. El juez Míguez hizo lugar al pedido del fiscal Zubía y reprocesó a los presos.
Con información de El País