La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial dejó al voto el pedido del Ministerio Público para que se cambie la situación de la ex primera dama Nadine Heredia y cambie su situación judicial de comparecencia a prisión preventiva. El colegiado se pronunciará tras la apelación de la Fiscalía de Lavado de Activo frente a la resolución del juez Concepción Carhuancho, quien desestimó esta medida.
El tribunal, presidido por el vocal superior Octavio Sahuanay Calsin, escuchó la sustentación tanto de la fiscal superior Liliana Briceño como del abogado defensor, Eduardo Roy Gates.
Pero no será la única decisión que tomará el colegiado. También se pronunciará sobre una segunda apelación, presentada por la defensa, contra el extremo de la resolución del juez Carhuancho que niega a Heredia trabajar como directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra.
Briceño reafirmó la posición de la Fiscalía respecto de que la ex primera dama vulneró las normas de conducta al viajar a Ginebra sin esperar la autorización del juez y del fiscal del caso.
A su vez, Roy Gates rechazó los argumentos de la representante del Ministerio Público y denunció que las “presiones políticas y mediáticas” obligan al juez Carhuancho y al fiscal Germán Juárez a cambiar de opinión, pero aseguró que su patrocinada respetará el fallo de la sala de apelaciones.
Con información de Perú21