Jeffrey Epstein está muerto, pero las polémicas a su alrededor no se detienen y cada vez surgen más interrogantes acerca de su aparente suicidio y la causa que lo llevó a prisión: ¿En qué circunstancias murió el financiero? ¿Qué sucederá con la investigación sobre la presunta red de abusos a menores? ¿Por qué le retiraron la vigilancia para suicidios en el centro correccional?
El Político
En una conferencia policial en Nueva Orleans, el fiscal William Barr sostuvo que el Departamento de Justicia ya encontró "graves irregularidades" en la cárcel federal donde Epstein supuestamente se quitó la vida. El magistrado anunció además que el FBI y el inspector general del Departamento de Justicia investigarán la muerte del multimillonario.
William Barr: "estamos descubriendo serias irregularidades".
Barr admitió haberse enojado al conocer que los empleados del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York "no habían logrado asegurar adecuadamente a este prisionero". Y es que pese haber sido encontrado herido e inconsciente días antes a su muerte, le habían retirado la vigilancia contra suicidios.
"Este caso fue importante para las víctimas que tuvieron el coraje de presentarse y merecen la oportunidad de confrontar a los acusados en la sala del tribunal. Estaba horrorizado (…) y francamente enojado por saber que el CCM (Centro Correccional Metropolitano) no pudo asegurar adecuadamente a este prisionero. Ahora estamos descubriendo serias irregularidades en esta instalación que son profundamente preocupantes y exigen una investigación exhaustiva", dijo Barr sin proporcionar detalles específicos.
El fiscal general dijo que las investigaciones del FBI y los inspectores generales del Departamento de Justicia continúan para esclarecer lo ocurrido.
Los abogados de Epstein habrían pedido que le retiraran la "custodia suicida"
Según medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al caso, los abogados de Epstein solicitaron a finales del mes pasado a las autoridades de prisiones que retiraran a su cliente del programa para la prevención del suicidio.
La agencia española de noticias EFE señala que Epstein había pasado del programa de prevención de suicidio a un "estatus de observación especial", con revisiones cada 30 minutos en lugar de cada 15, además de incluir la presencia de un compañero de celda. Pero medios locales insisten en que esta revisión tampoco fue cumplida y que los protocolos de seguridad no se cumplieron aquella mañana de sábado.
La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspirativas sobre su fallecimiento debido a los poderosos personajes con los que se relacionaba el millonario, como el expresidente Bill Clinton; el príncipe Andrés de York o el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.
Fuente: Daily Mail