El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó tres proyectos de ley ante el Congreso de la República para establecer normas que regulen el reemplazo del jefe del ente acusador ante una ausencia absoluta y el control de las finanzas del órgano investigador.
Rafael Rodríguez / El Político
Ante la falta absoluta del fical, el presidente colombiano nombrará a una persona encargada y enviará a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección de uno nuevo. Así lo informó Martínez. Para él, la medida pretende que no se incentiven las prolongadas interinidades.
"El proyecto establece que en caso de impedimentos o recusaciones del Fiscal General le corresponderá a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la designación de un fiscal ‘ad hoc’ (…) Consideramos que esta iniciativa es altamente conveniente para garantizar principios fundantes de la justicia como la imparcialidad y la transparencia", agregó.
Martínez explicó que el sistema judicial necesita una "reingeniería", porque la impunidad en el país llega al99 % y el nivel de denuncia es muy bajo.
Con información de El Tiempo