El Departamento de Justicia de Estados Unidos accedió, en secreto, a la cuenta de Twitter del ex presidente Donald Trump.
El Político
Gracias a la desclasificación de documentos judiciales, este miércoles, se supo que el equipo del fiscal especial Jack Smith obtuvo una orden para acceder a la cuenta del magnate.
El procurador, que investiga a Trump por el caso de los documentos confidenciales hallados en Mar-a-Lago y por su aparente intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, quería buscar “datos y registros relacionados”.
Smith pidió acceso a la cuenta "realDonaldTrump" en enero de este año. El fiscal recibió luz verde y, además, procedió en secreto. En su pesquisa, el procurador enfrentó, sin embargo, la resistencia de Twitter, la red social que fue rebautizada con el nombre de X.
La plataforma, que ahora es propiedad del empresario surafricano Elon Musk, dudó sobre la pertinencia de entregar los registros sin informarle al ex mandatario.
El choque de criterios llevó a X y al Departamento de Justicia a una batalla legal, que, en primera instancia, fue dirimida por el Tribunal de Distrito de la ciudad de Washington, la capital de Estados Unidos.
De acuerdo con esa corte, el silencio era necesario. Para el juzgado existía un riesgo potencial de que, al enterarse de la revisión, Trump o personas a él vinculadas destruyesen pruebas, cambiaran patrones de conducta o notificaran a posibles cómplices.
Conscientes de que la opacidad con la que se estaba actuando era violatoria de la primera enmienda de la Constitución, desde X escalaron las acciones.
En tal sentido, la red social pidió al Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington reconsiderar el primer fallo.
El litigio se extendió por meses, mas, al final, la segunda instancia avaló lo dictaminado por el primer juzgado.
Hacia mediados de año, la Fiscalía flexibilizó su postura. En el Departamento de Justicia accedieron a que se le entregara cierta información al ex presidente, pues consideraron que parte de los datos requeridos en las pesquisas ya eran de dominio público.