El general Fausto Tamayo, excomandante de la institución policial, junto a Alexis Cifuentes, un oficial con más de una década en la Policía se presentaron ante la audiencia que enfrentanpor ser presuntos cabecillas de la estructura criminal dedicada a tramitar pases a cambio de pagos, de entre $1.000 a $2.000, entre 2014 y 2015.
Tania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, utilizó ayer un gráfico para explicar cómo estaba organizada la red delictiva. Las fotografías de Tamayo y Cifuentes estaban en lo alto del dibujo. “Ellos ejercieron el mando”, advirtió a los tres jueces que conforman el tribunal.
Debajo de los dos uniformados aparecían otros agentes, entre oficiales y tropa. Un grupo estaba enquistado en la jefatura de pases y otro se encargaba de la oferta ilegal en los destacamentos, según la Fiscal. Con la exposición de Moreno, que duró alrededor de 20 minutos, se inició la audiencia de juzgamiento, la última fase de la investigación de este caso que estalló el 1 de julio de 2015.
A los sospechosos se los procesó por delincuencia organizada, un delito que se castiga hasta con 10 años de prisión. El tribunal penal que maneja este caso instaló la diligencia en el auditorio de la Corte Nacional, pues hay 600 testigos convocados a esta cita judicial, que se extenderá tres semanas.
Luego de la intervención de Moreno vinieron los alegatos de los abogados que asesoran a los sospechosos. La defensa de Tamayo tomó el micrófono y aseguró que el gráfico de la fiscal está incompleto. “Y, ¿qué pasó con la Comisión Técnica de Pases del Ministerio del Interior, que es la que ratifica el cambio de una ciudad a otra, y que está conformada por el viceministro Diego Fuentes? De eso no dijo nada. Me parece sospechoso”, cuestionó la defensa.
Pero Fuentes ha manifestado que fue precisamente el Ministerio del Interior, que inició la investigación de este hecho. Luego el abogado apuntó a la Fiscal. “Le vamos a exigir que presente las pruebas. ¿Dónde están las evidencias de que mi cliente cogió el dinero? ¿Dónde está esa plata? Demostraremos que no formó parte de la estructura. No hay una sola prueba”.
Cada alegato de apertura duró aproximadamente 15 minutos. En ese tiempo, los abogados de los agentes detenidos rechazaron la teoría de la fiscal y aseguraron que argumentarán la inocencia de los uniformados a lo largo del juicio. De acuerdo con las investigaciones, la red criminal tramitó 1 347 pases de forma irregular en 10 meses, entre octubre del 2014 y julio del 2015.
La Fiscalía asegura que en ese tiempo los sospechosos movieron unos $6 millones. Este lunes también se habló de la denuncia que presentaron dos agentes que están involucrados en la investigación. Su abogado comentó que los policías -detenidos en marzo pasado en Colombia- ya alertaron a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que había una red delictiva dentro de la institución.
“Los dos agentes que los escucharon no hicieron nada. Recién a los 15 días se reunieron con la Fiscalía y hablaron de este tema”, dijo.
Aún no se ha concluido el proceso de audiencia.
Con información de El Comercio