El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, pidió este martes a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris que invoque la 25ª Enmienda contra el presidente Biden, alegando que no es físicamente capaz de realizar las tareas del puesto.
El Político
Morrisey argumentó que la salud mental de Biden es una preocupación grave después de que la semana pasada se publicara un informe del fiscal especial de 388 páginas que describía al presidente como un “anciano bien intencionado y con mala memoria" Biden ha contraatacado agresivamente esa caracterización.
“El deterioro cognitivo del presidente Biden es de gran preocupación para los estadounidenses, especialmente durante estos tiempos en que nuestra nación enfrenta una crisis tras otra, tanto aquí como en el extranjero”, escribió Morrisey. "Necesitamos un presidente que esté mentalmente en forma".
El fiscal general republicano dijo que el informe “pinta una imagen clara de un presidente que no está preparado para el puesto”.
El informe se produjo tras una investigación de un año sobre documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente que fueron encontrados en su antigua oficina y su casa privada en Delaware.
¿A qué se refiere esta enmienda?
La 25ª Enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 para aclarar la sucesión presidencial tras el asesinato del ex presidente Kennedy. También incluía una sección que permitía al vicepresidente y al gabinete destituir a un presidente si se lo consideraba físicamente incapaz.
El poder nunca se ha utilizado, pero fue planteado por críticos anti-Trump tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, incluido el exrepresentante Kevin McCarthy (republicano por California), quien desestimó la solución por no ser suficiente.
Varios otros republicanos también han mencionado el uso de la Enmienda 25 contra Biden en las últimas semanas, incluida la representante Claudia Tenney (RN.Y.). El propio Trump planteó la idea en septiembre pasado.
Las llamadas subrayan la atención que se presta a la edad de Biden tanto entre los legisladores como entre el público en general. Las críticas contra Biden han aumentado en las últimas semanas tras una serie de errores de memoria.
Biden y su campaña han restado importancia a las preocupaciones sobre su salud y capacidades, mientras que la mayoría de los estadounidenses en la mayoría de las encuestas cree que el presidente es demasiado mayor para presentarse a la reelección .