Un gran jurado de Manhattan comenzó a escuchar evidencia el lunes en una investigación criminal de un pago de dinero secreto en 2016 que el expresidente Donald Trump autorizó a la estrella porno Stormy Daniels, según un nuevo informe.
El Político
Un testigo en esa investigación, el ex editor de National Enquirer David Pecker, fue visto con su abogado entrando al juzgado el lunes donde se reúne el gran jurado.
Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan se han puesto en contacto recientemente con funcionarios de la campaña de Trump de 2016 al respecto.
Pruebas ante un gran jurado
La medida para presentar pruebas ante un gran jurado es el último evento en un dramático cambio radical del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien desde el año pasado se creía ampliamente que había abandonado los esfuerzos serios para acusar potencialmente a Trump de delitos relacionados con el pago de Daniels. o a otros actos.
Según se informa, Bragg revivió la investigación de Trump el otoño pasado, luego de que su oficina obtuviera condenas penales de su compañía, la Organización Trump, y su ex director financiero, Allen Weisselberg, en torno a un plan para evitar el pago de impuestos sobre la compensación de los ejecutivos.
Hace dos semanas, el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se reunió personalmente con Bragg.
"Parece que probablemente me reuniré con ellos nuevamente", dijo Cohen a NBC News el 17 de enero.
Pago de Trump a Stormy Daniels
En el otoño de 2016, cuando Trump era el candidato republicano a la presidencia, Cohen le pagó a Daniels 130.000 dólares a cambio de que aceptara guardar silencio sobre sus afirmaciones de que tuvo relaciones sexuales con Trump una vez en 2005.
Cohen admitió más tarde que hizo ese pago a instancias de Trump, para evitar que Daniels dañara sus posibilidades de ganar la Casa Blanca. Trump ha negado haber tenido relaciones sexuales con Daniels.
Cohen se declaró culpable en 2018 de una violación federal de financiamiento de campaña relacionada con el pago de Daniels y otros delitos financieros.
Delitos graves en Nueva York
La mayoría de los delitos graves en el estado de Nueva York tienen un plazo de prescripción de cinco años, lo que normalmente protegería a Trump de ser procesado en relación con el pago a Daniels, como ocurrió hace más de seis años, reportó AP.
Pero según la ley estatal, el reloj del estatuto puede suspenderse cinco años adicionales si el acusado está "continuamente fuera de este estado".
Trump pasó cuatro años en la Casa Blanca y, desde que dejó el cargo en enero de 2021, ha vivido en Florida y Nueva Jersey.
Además del gran jurado de Nueva York, Trump está siendo observado por una posible intromisión criminal en las elecciones de Georgia de 2020 por parte de un fiscal de ese estado. Un gran jurado especial en Atlanta emitió recientemente un informe aún privado en esa investigación, y se espera que la fiscal, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, tome una decisión pronto sobre si presentar cargos en ese caso y contra quién.