Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de ingresos para las empresas. De acuerdo con varios especialistas de marketing digital, el buen uso de esas plataformas puede llevar a incrementar entre 30 y 60 por ciento las ventas de las empresas.
El mejor ejemplo es la aerolínea Volaris, pues en la primera mitad del 2016, el 54 por ciento de sus ventas se generaron a través de plataformas digitales, de acuerdo con el propio CEO de la compañía, Enrique Beltranena.
“Hemos hecho mediciones sobre cuánta venta generas como resultado de la promoción en los medios digitales. Creemos que aproximadamente el 54 por ciento de la venta que hemos hecho este año se ha incentivado a través de medios como Facebook o Twitter”, reveló Beltranena en entrevista.
Según estudios recientes, los mexicanos pasan en promedio 7 horas al día conectados a internet y ven más de 100 veces su celular.
“La publicidad digital ya está impactando los ingresos de las marcas. En promedio, el aumento en las ventas puede ser de hasta un 30 por ciento, pero por ejemplo, en otros sectores como el de viajes o retail puede ser hasta de 40 o 60 por ciento”, dijo Federico Isuani, CEO de Socialand, consultoría de estrategia digital.
En México hay 82.3 millones de personas que cuentan con un equipo que permite acceder a redes sociales, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Rolando Alamilla, analista de The CIU, consideró que las redes sociales pueden incidir en los ingresos de las compañías que realizan campañas digitales.
Al día de hoy tenemos 64.5 millones de internautas que cuentan con alguna red social. Y sin duda esta cifra representa una oportunidad para dar a conocer un producto o una marca y que estos usuarios vayan a la tienda
Al contar con dicha base de internautas que están suscritos a una red social se tiene una oportunidad de ganar más clientes y posicionar mejor la marca, sin tener que gastar muchos recursos, agregó Tonantzin Alamilla, también analista de The CIU.
Redes sociales como Facebook y Twitter ofrecen sus servicios de anuncios a partir de 100 pesos diarios y otros formatos como el de Puja, donde la marca que presente mayores recursos tendrá un mayor impacto. En el caso de Google, hay formatos de publicidad en los que la marca sólo paga por el clic que el usuario le dé al anuncio.
“Ayuda a alcanzar en especial a las personas en sus micromomentos, cuando están en busca de respuestas, descubriendo nuevas cosas, y al tomar decisiones. La programática, junto con la búsqueda, son la clave para ganar estos micromomentos sin sacrificar la escala”, señaló Joshua Spanier, director de marketing de media global de Google en un blog.
Dave Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media, indicó que de acuerdo con su experiencia en campañas de diferentes marcas, los ingresos pueden aumentar hasta en un 30 por ciento.
Suben presupuesto
Sobre el presupuesto, Isuani señaló que las marcas en México destinan en promedio de 5 a 7 por ciento de su budget de marketing. En este sentido, señaló que con el impacto que las redes sociales debería ser de 50 por ciento en digital y 50 en los medios tradicionales.
Ismael Pascual, director de marketing y comunicación integrada de Coca-Cola Company en México, detalló recientemente que el presupuesto de publicidad digital de la empresa llega ya al 30 por ciento del total invertido. Hace seis años, la inversión en digital apenas representaba el 10 por ciento del presupuesto en marketing.
Con información de El Financiero