La empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber ha sido excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), foco de atracción de inversión extranjera en Cuba, porque no cumple con los estándares de innovación que exige ese centro empresarial.
"Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona", explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.
Igarza indicó que la Zona es un "área donde a través políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación".
En ese sentido, señaló que el proyecto de Cleber, que pretendía instalar allí una fábrica de tractores similares a los que se utilizaban en EE.UU en los años cuarenta adecuados para el modelo agrícola cubano, no cumple esos requisitos.
Durante la edición pasada de la Feria Internacional de La Habana, se anunció que las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber, pero que requería todavía permisos especiales del Departamento del Tesoro debido a las restricciones que impone el embargo, algo que sucedió el pasado febrero.
"No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva", aclaró Igarza, que asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de cigarrillos de la empresa mixta Brascuba, la primera que inicia la construcción en la ZEDM.
La directiva de la ZEDM aseguró que la decisión sobre Cleber no tiene nada que ver con que se trate de una empresa de Estados Unidos y adelantó que su oficina está estudiando propuestas de proyectos de empresas de ese país que sí cumplen con los requisitos de innovación tecnológica que exige ese área.
Citó como ejemplo que la oficina de la ZEDM está estudiando el proyecto de una compañía creada por el Instituto Rosewell Park de Nueva York, de investigación contra el cáncer, para crear una empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades.
Igarza adelantó que en estos momentos hay ya 19 proyectos aprobados para la Zona Especial del Mariel, de los que hasta ahora solo se conocían nueve y el resto se anunciarán mañana en un acto en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se inauguró este lunes.
La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante, terminal de contenedores y un gran centro empresarial, es uno de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.
Con información de: EFE