La lealtad de los latinos con los demócratas en Estados Unidos no pasa por su mejor momento. Así lo revela la última Encuesta Latina de Axios-Ipsos, en asociación con Noticias Telemundo, en la cual pulsaron la opinión de los hispanos. Cuando les preguntaron qué partido político se preocupa más por ellos respondieron que "ninguno".
El Político
Esta encuesta es trascendente porque se realiza en el momento en el que la campaña acelera y los partidos políticos voltean su mirada a la comunidad latina. Tradicionalmente, los hispanos se identificaban con los demócratas, pero en esta ocasión, no hicieron diferencias. Se sienten ignorados por igual por republicanos y demócratas.
Para mayor relevancia del asunto, los igualaron a la baja. Es decir, los encuestados sienten que republicanos y demócratas no se preocupan por sus necesidades. Es de suponer que los equipos de campaña deben analizar las razones que los distancian tanto de los votantes hispanos.
En un estudio realizado entre 1.116 adultos hispanos, que fueron encuestados en línea del 2 al 9 de junio, el 32% consideró que ni a los demócratas ni a los republicanos les importan los latinos. El dato marca un salto de 4 puntos con respecto al 28% que tenía esa forma de ver la política en octubre de 2022. Hace un año era sólo el 25% el que tenía esa percepción negativa de las organizaciones políticas.
La lealtad de los votantes latinos puede inclinar la balanza y allí radica la importancia del sondeo revelado este jueves.
No todo está perdido
El hecho de que la lealtad de los hispanos por los demócratas esté decayendo no significa una ruptura definitiva. Lo que sí quedó en evidencia es que le dan una ventaja a los republicanos en el manejo de la economía. También tienen diferencias en temas culturales y relacionados con la delincuencia.
Un dato muy relevante es que el 40 % de los encuestados dijo que es un mal momento para ser latino o hispano en Estados Unidos, frente al 31 % en octubre pasado y al 29 % hace un año.
El encuestador de Ipsos y vicepresidente senior, Chris Jackson, dijo que, "los latinos siguen siendo más demócratas que republicanos por márgenes significativos. Pero cuando se habla de elecciones que se ganan por un punto porcentual, las pequeñas pérdidas pueden marcar la diferencia", explicó.
“La coalición demócrata es complicada en el mejor de los casos. Cuantas más piezas estén en juego, más difícil será para cualquier candidato demócrata enhebrar la aguja”.
No saltan al otro bando
Jackson también explicó que el descontento del votante hispano no se ha traducido en un realineamiento importante entre los latinos hacia el Partido Republicano.
El sondeo mostró que 47% de los consultados en general y 44% de los votantes registrados en la encuesta, dijeron que tenían una opinión favorable del presidente Joe Biden. La cifra se mantiene en un nivel bastante cercano a las mediciones de octubre pasado.
En contraste, el 29% de los encuestados y 32% de los votantes registrados, tenían una opinión favorable del expresidente Donald Trump.
Solo el 20% de los hispanos consultados a nivel nacional tuvo una opinión favorable al gobernador de Florida, Ron DeSantis, perteneciente a los republicanos. No obstante, tiene popularidad en su estado natal entre la población hispana, mayoritariamente cubanoamericana.
Tres a 1
Los hispanos son electores cuya importancia queda de relieve en cada proceso electoral. Representan el 18,7% de la población de los EE. UU. y esa cifra sigue en expansión. La encuesta encontró que por casi 3 a 1, los latinos dicen que los demócratas se preocupan más por ellos que los republicanos.
Aunque la proporción es decreciente, aún es dominante la lealtad de los hispanos con los demócratas. Pero no es un cheque en blanco. Esperan que sus necesidades sean tomadas en cuenta.
Tres temas generaron reprobación por igual para los dos partidos. Los encuestados señalaron que ninguno es bueno en materia de inmigración (34 %), delincuencia (30 %) o administración del presupuesto federal (38 %).
Lo que están diciendo: "Ambos partidos realmente están luchando por comprender el segmento del electorado de más rápido crecimiento", le dice a Axios el consultor republicano Mike Madrid, con sede en Sacramento, California.
El margen de error de muestreo es de ±3,5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %, para resultados basados en la muestra completa.
Fuente: Axios